Las mejores condiciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea favorecerán una mayor demanda del petróleo para mediados del año, que estabilizará el promedio anual del precio en 50 dólares, anticipa el economista de Saxo Capital Markets, Martín Perera.

Entrevistado por El Economista, dice que lo más probable es que el petróleo cotice en un rango amplio de entre los 50 y los 70 dólares por barril durante todo el 2015.

Argumenta que este pronóstico es viable, una vez que empiece a equilibrarse el mercado con la recuperación de la demanda en la segunda parte del año.

Según el economista del Saxo Bank, que realiza cada año 10 pronósticos extremos sobre la situación de la economía mundial, la caída sin freno del precio del crudo resulta de ataques constantes por la cuota de mercado entre productores miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Y evidencia que hasta ahora ninguno de los grandes productores se ha preparado para recortar la producción y mientras eso no cambie, o hasta que se empiece a reducir el suministro, no habrá un límite en la trayectoria del precio.

Prepararse para lo peor

Perera explica que como su previsión es que el precio del petróleo se estabilizará a partir de mediados de año, la situación del hidrocarburo y su impacto en la economía global no forman parte de sus escenarios relativamente controversiales que anticipa al cierre de cada año.

¿Cuál es el objeto de realizar un diagnóstico anual sobre los escenarios más impredecibles que pueden mover al mercado?

Anticiparles el escenario más extremo, el que puede generar un vuelco en el mundo de las inversiones, otorga la oportunidad a los participantes de evaluar qué tan expuestos están sus portafolios en caso de que algunos de estos pronósticos se materialicen.

¿Alguno de sus escenarios extremos se ha materializado?

Para el 2014 sugerimos que los precios del petróleo Brent podrían bajar por debajo de los 80 dólares por barril pese a que se comercializaban por encima de los 90 dólares. También acertamos en la predicción sobre el pobre desempeño de algunas de las principales empresas del sector tecnológico como Netflix, Twitter, Pandora Media y Amazon.com.

Saxo no anticipa ningún escenario extremo que incluya una acelerada alza en las tasas de interés de Estados Unidos ni una fuga de capitales de economías emergentes. ¿Por qué?, si son dos de los eventos que están presionando a los mercados.

La combinación del alza del dólar con el aumento de la producción de materias primas clave, desde el sector de la energía a los metales industriales, ha sometido los precios de las materias primas a una enorme presión. Adicionalmente, con las bajas tasas de interés en Estados Unidos llegando a su fin, el flujo de inversiones y demanda en los mercados emergentes ha disminuido, perjudicando las perspectivas de alza de precios en los primeros meses del 2015 y generando la fuga de capitales

Reino Unido, fuera del euro

Entre los 10 pronósticos extremos para este año, anticipan la salida de Reino Unido de la Unión Europea. ¿Cuáles son los argumentos para este escenario?

El partido por la independencia de Reino Unido uniría fuerzas con los conservadores liderados por David Cameron y convocarían un referéndum en favor de la salida del país de la Unión Europea (UE) en el 2017. La rentabilidad del GILT (bonos del gobierno británico) se disparará cuando las encuestas indiquen que la mayoría de los británicos vota por salir de la UE.

El Saxo Bank es una institución de origen danés, especializada en el trading de multiactivos online e inversión.

[email protected]