Al cierre del primer trimestre del 2021, la cartera de crédito del sector de Almacenes Generales de Depósito tuvo una disminución respecto al saldo que presentaba en el mismo periodo del 2020, cuando apenas iniciaba en México la contingencia sanitaria que se vive actualmente.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a marzo pasado el saldo de la cartera de crédito total del sector de Almacenes Generales de Depósito, compuesto por 16 entidades, se ubicó en 6,108 millones de pesos, es decir, una disminución de 6.5% anual.

Los Almacenes Generales de Depósito son entidades que se dedican al almacenamiento de bienes o mercancías y otorgan financiamiento con la garantía de los activos que tienen bajo su custodia.

Según la CNBV, estas entidades son las únicas facultadas para expedir certificados de depósito y son responsables de las mercancías que amparen dichos documentos.

Pese a la caída en su cartera de crédito, el sector reportó un crecimiento en sus activos, para un saldo, a marzo, de 26,768 millones de pesos en este rubro, es decir, un incremento de 18.7% respecto al mismo periodo del 2020, gracias a un alza importante en las inversiones en valores que arrojaron un saldo de 410 millones de pesos, es decir un aumento de 320% anual.

En la parte de pasivos, el sector reportó un alza en este rubro, con un saldo de 21,374 millones de pesos a marzo, es decir, un crecimiento de 25% real anual, debido al aumento tanto de pasivos bursátiles, préstamos bancarios y de otros organismos, así como de otras cuentas por pagar.

Respecto a la utilidad presentada al cierre del primer trimestre del año por el sector, ésta fue de 91 millones de pesos, esto es una reducción anual de 14.5 por ciento.  De acuerdo con la CNBV, dicha variación estuvo influida principalmente por menores ingresos por intereses.

“Los ingresos por intereses decrecieron 88 millones de pesos (38.1%), al pasar de 250 millones de pesos en el primer trimestre del 2020 a 162 millones de pesos en el mismo periodo del 2021”, explicó la CNBV.

Los Almacenes Generales de Depósito, de acuerdo a su nivel de operación autorizado por la CNBV, pueden realizar operaciones en el sector agropecuario, pesquero o cualquier otro, si es que tienen el aval de la autoridad para realizarlas.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx