El Crediferente, un producto de financiamiento hipotecario diseñado para la población no afiliada, necesita renovarse, afirmó Jorge Yarza Garrido, presidente de Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi).

El producto no ha sido tan aceptado por el mercado y su esquema de promoción no es el adecuado , destacó Yarza Garrido.

Crediferente fue lanzado al mercado a mediados del 2011 por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda.

Cuando se presentó el producto hipotecario se tenía la meta de colocar 20,000 financiamientos en un año; sin embargo, durante el primer semestre del año se colocaron sólo 200, por lo que la meta se redujo a 8,000 préstamos.

Para Jorge Yarza, la falla de Crediferente se encuentra en los escasos canales de distribución que existen. Cuando se lanza un producto se necesitan varias cosas, por ejemplo: fortalecer los canales de distribución especializados .

Otro de los elementos que el producto hipotecario para no cotizantes a los institutos de seguridad social necesita es que sea fácil de operar, que resuelva las necesidades reales de los clientes, que tenga un precio razonable y que tenga una buena presentación.

Las tasas de interés que aplican los intermediarios financieros se encuentran entre 11 hasta 12.71 por ciento. Actualmente, LI Financiera, Metrofinanciera, ING Hipotecaria, Patrimonio, Santander, Bancomer y Banamex son las instituciones que ofertan los Crediferentes.

Los elementos que ofrecen las autoridades para motivar el interés de los intermediarios financieros para otorgar este tipo de crédito hipotecario son: 1) que la SHF entrega una garantía de primeras pérdidas, 2) un seguro de crédito, esta póliza la paga el desarrollador de vivienda que entregue la casa y 3) la Comisión Nacional de Vivienda entrega un subsidio de hasta 62,000 pesos.

A pesar de que se lleva trabajando 18 meses, todavía no ha dado los resultados esperados, entonces si es necesario realinearlo, rediseñarlo (…) el producto no ha sido aceptado por el mercado y su esquema de promoción para lo que el cliente espera, no es el adecuado , aseveró Yarza Garrido.

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