El crédito bancario automotriz alcanzó al primer semestre del año un saldo de 60,611 millones de pesos, lo que significó un incremento de 10% con respecto al mismo lapso del 2011, mientras el incremento de enero a junio del 2012 es de un ligero retroceso de 0.04 por ciento.

Para los especialistas y el sector automotriz, el desarrollo de la economía permitirá alcanzar el millón de autos comercializados en México para finales del 2012; sin embargo, el crecimiento del mercado interno aún está con un ritmo ?muy lento.

Por lo menos, las ventas internas de este año son 10.8% inferiores a las registradas en el periodo enero-julio del 2007 , aseguró recientemente, Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), el financiamiento automotriz al mes de junio del 2012 aumentó 15.1% con respecto al mismo mes del 2011, con lo que sumaron 244,162 automotores financiados.

Aún con la tendencia creciente en los niveles, resulta insuficiente el financiamiento para la adquisición de vehículos, ya que el crecimiento acumulado de junio aún está 25.5% por debajo de lo registrado en el 2008 , estableció la Presidencia de la AMDA.

La Asociación indicó que, de enero a junio del 2012, del total de unidades automotrices financiadas en México, 53.4% corresponde a las financieras, 40.3%, a los bancos, y 8.6%, a los autofinanciamientos.

Medido en número de créditos aprobados, BBVA Bancomer concentró 32.2% del total hasta el mes de abril de este año, seguido por Scotiabank, con 17.3%; Banorte, con 14.4%; Inbursa, 7.5%, y VW Bank, 6% del mercado.

Así, Bancomer, Scotiabank y Banorte concentran 96.8% de la colocación bancaria acumulada en el 2012, mientras que en el 2011 fue de 97.3 por ciento.

Un aliciente para la industria ha sido la eliminación del impuesto federal a la Tenencia. La AMDA estima que la eliminación del impuesto en 15 estados del país presenta una ventaja para el sector, puesto que el subsidio en este impuesto es una importante mejora para la economía familiar , aseguró José Cobo, director de CrediAuto de Scotiabank.

Sin embargo, el saldo de los créditos de la banca están en función de la demanda de vehículos en el mercado. A pesar de los promocionales y campañas publicitarias, la colocación de créditos aún es baja con respecto a lo registrado previo a la crisis del 2008.

La AMDA informó que, a pesar de que en 23 meses consecutivos la colocación de crédito de todo el sector financiero para la adquisición de automotores nuevos ha sido superior al mismo mes del año anterior, el incremento de 15.2% anualizado a junio del 2012 es menor que lo registrado en el mismo mes del 2011: 22.1 por ciento.