CorpGroup realizó un conference call con inversionistas para analizar los alcances de su acuerdo de fusión con el brasileño Itaú. Aunque el evento estaba programado con anterioridad, la presentación estuvo marcada por el ataque que Cartica Capital, uno de los accionistas minoritarios de CorpBanca, lanzó contra la operación esta semana.

El fondo estadounidense difundió el martes una carta que envió al directorio del banco para que paralice el acuerdo al que calificó como injusto para los minoritarios.

FUSIÓN, NO COMPRA?

Primero que todo quisiera enfatizar que en este proceso CorpBanca no ha estado a la venta. Siempre lo pensamos como una fusión con un socio regional que apoye nuestra operación tanto en Chile como en Colombia . Con estas palabras inició la presentación la investor relation officer de CorpBanca, Claudia Labbé.

El punto no es trivial, ya que el argumento del banco para justificar que Itaú no lanzara una OPA es precisamente que en estos casos la legislación en Chile no exige este tipo de transacciones.

La necesidad o no de una OPA fue uno de los tres puntos principales contenidos en los reclamos de Cartica que se abordaron en la conferencia, junto con la línea de crédito por 950 millones de dólares que Itaú extendió a CorpGroup, y la valorización de la participación que Itaú comprará a los minoritarios en Colombia, y que han sido calificados por el fondo como beneficios injustos.

A la fecha, CorpGroup ya habría desembolsado ? 309 millones de dólares en inversiones y gastos, cifra cercana a la que recibirá por parte de Itaú. Los antiguos controladores de Helm Bank habrían criticado que Itaú estaría pagando barato por el activo en Colombia, algo que comentaron a CorpGroup.

Con todo, un analista que participó del conference más tarde señaló que cuando compras CorpBanca y Helm Bank estás comprando el control. Tú no puedes devolver el dinero que metió CorpGroup porque ya tienes el control y no tienes que pagar la prima de control (…) están sacando más o menos lo mismo que metieron sin tener que esperar a que se valorice nada, entonces es un poco debatible que se pueda meter el dinero y sacarlo sin que esto genere dudas sobre el tratamiento a los minoritarios .

?LÍNEA DE CRÉDITO?

Respecto de la línea de crédito, Labbé señaló en el conference que se trata sólo de una red de protección en caso de que los waivers exigidos sobre los covenants existentes no pudieran ser obtenidos y pudieran poner en peligro la operación. De hecho, el controlador nos ha informado que su intención es no usar esa línea de crédito porque es sólo cambiar deuda por deuda .

?CONTROL SIN OPA?

Gatillante en el conflicto fue, sin duda, la decisión de CorpGroup de no estructurar la transacción mediante una OPA, sino como una fusión. Al respecto, Labbé señaló que CorpBanca no ha estado a la venta, siempre lo pensamos como una fusión con un socio regional , y que esta transacción ha tomado la forma de una fusión y siempre estuvo concebida bajo esta estructura, nunca se discutió otra alternativa .

Además, la investor adelantó que próximamente entregarán mayor información los detalles de la operación. Estamos trabajando en un resumen tanto del acuerdo de accionistas como de la transacción. El propósito es ser transparente para todos los que van a interpretar esos datos.

Poco después de eso vamos a publicar los documentos completos , señaló Labbé. También, estamos recopilando todas las preguntas que hemos recibido de los analistas e inversionistas y vamos a publicarlo como un Q&A .

El anuncio fue bien acogido por los analistas, aunque fuentes de Cartica respondieron que no estaban impresionados por la medida.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica