Para mejorar la competencia y los rendimientos entre las administradoras de fondos para el retiro, sería recomendable que se toparan los gastos comerciales que realizan en publicidad o en traspasos, indica Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

No se debería gastar tanto en los traspasos y en publicidad. Las afores deben invertir más para mejorar los rendimientos y para ello es necesario poner un tope al gasto comercial y ampliar el régimen de inversión de las administradoras , comentó en entrevista.

Detalló que se debería topar el gasto comercial en 30% de los ingresos que obtienen por comisión, pues si bien una parte se destina a la publicidad para atraer más clientes, también el dinero se utiliza para brindar información a los trabajadores en sus estados de cuenta.

Refirió que esta acción correspondería a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ya que puede establecer un tope o reducir el gasto comercial de las afores sin necesidad de hacer una reforma, sólo tendría que emitir una circular única.

Recientemente, la Consar reconoció que uno de los mayores retos del sistema de afores a 20 años de su creación es precisamente destinar más recursos a la inversión que al gasto comercial para mejorar rendimientos.

Expone que actualmente las afores destinan cerca de 40% de su gasto a la parte comercial y menos de 10% al gasto en inversiones.

 

No favorece al trabajador

En el análisis sobre la microrregulación en el sector de afores, la Fundef comenta que la misma Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó utilizar distintas herramientas regulatorias como topar los gastos de promoción, dividir las comisiones y enfocarse más en el índice de rendimiento neto para mejorar la competencia en beneficio del trabajador.

El gasto comercial genera una distorsión debido a que estas erogaciones no son en beneficio de los trabajadores. La Cofece concluye que la estructura y la dinámica del sistema inducida por el gasto comercial generan una competencia ineficiente que no lleva a reducción de comisiones ni a mejores decisiones de los consumidores .

Enfatiza que la regulación en el sistema de afores debe ir en un sentido en que la competencia migre de la parte comercial a centrarse en rendimientos y en comisiones.

Para acotar la parte comercial sugiere limitar los gastos de promoción con un tope máximo, absoluto y relativo (...) Para generar una mayor competencia en los rendimientos proponen flexibilizar el régimen de inversión y establecer portafolios de referencia para que se pueda medir el valor agregado en la gestión de activos .

La Fundef menciona que la Cofece sugiere utilizar más a Procesar para evitar la duplicidad de costos administrativos.

 

Acabar traspasos indebidos, reto

En un reporte, la Consar menciona que la competencia vía traspasos no conduce necesariamente a un mejor equilibrio en la materia.

A pesar de que en los últimos años se han adoptado medidas para estimular una mayor competencia, existe todavía un importante margen para inducir que más competencia resulte en mejores rendimientos, menores comisiones y mejores servicios .

Destaca que en los 20 años del sistema, el gasto comercial genera poco valor al tratarse de recursos que no necesariamente benefician a los trabajadores.

Nueve de cada 10 traspasos son inducidos por agentes promotores y cuatro de cada 10 traspasos ocurren de afores de mayores a menores rendimientos y que podrían emplearse ya sea en menores comisiones, mejores servicios o mayor gasto en inversiones .

La Fundef destaca un periodo en el que se observó un incremento significativo en traspasos y en el número de promotores.

Entre el 2002 y el 2006 los traspasos pasaron de 129,000 a 3.8 millones, mientras que en el 2002 se registraba a 10,000 promotores, y en el 2006 ya eran 39,000 .

 

Régimen de inversión debe cambiarse

La Fundef plantea que, para entrar en una dinámica de mejor competencia, es necesario que el régimen de inversión de las afores se amplíe para que puedan mejorar los rendimientos.

La Consar debe hacer más cambios en la regulación para que las afores puedan invertir más en renta variable; si bien lo hizo en este año, debe hacerlo con más profundidad .

Concluyó que el proceso de regulación del sector debe ser uno de mejora continua. Se debe tener un marco regulatorio sólido que dé los incentivos correctos y que se vaya adecuando a las circunstancias. Los retos que tiene hoy el Sistema en México son muy distintos a los que se tenían en 1997 .

[email protected]