Lectura 2:00 min
Con empleos a migrantes, México puede sumar US5,600 millones
Explica el rector del ITAM, Arturo Fernández, que bastaría con crear fuentes de trabajo para aquellos que migran del campo a la ciudad.
Acapulco.- México podría crear 5,600 millones de dólares si se ofreciera empleo a las 600,000 personas que cada año emigran del campo, principalmente hacia Estados Unidos. Esta riqueza adicional anual significará 0.5% más al Producto Interno Bruto (PIB).
Arturo Fernández, director del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), hizo este planteamiento, y precisó que se deben buscar buenas políticas de planificación y crecimiento humano.
Durante su participación en el panel Obstáculos para el Desarrollo de México , en la 73 Convención Bancaria, recordó que en la década de los cuarenta hubo migración masiva del campo a la ciudad, por lo cual la mala planificación humana creo cinturones de marginalidad en las ciudades.
Por ello, dijo, requerimos de una macroplaneación urbana y humana de largo plazo .
Arturo Fernández aseguró que México tiene la oportunidad de aprovechar el bono demográfico, pues en los próximos 13 años habrá más de 70 millones de personas en edad de trabajar.
Hoy tenemos 36 millones de dependientes económicos. Esto es una gran oportunidad para México, pero también un superreto por la gran oferta de mercado de trabajo.
Como nación tendremos que responder a toda esa población que está por entrar al mercado laboral .