Pese a la desaceleración que ha registrado la economía en el año, y por ende, algunos segmentos de crédito, HSBC México muestra un crecimiento de doble dígito, alrededor de 11%, en la colocación de tarjetas de crédito.

Juan Parma, director general adjunto de Banca de consumo y patrimonial de HSBC México, explicó que la tarjeta de crédito, en general, desaceleró su ritmo de crecimiento que en años anteriores era de doble dígito, a alrededor de 5.5% en el 2019. Sin embargo, en este banco el repunte ha sido de doble dígito, alcanzado 11 por ciento.

En la presentación de su nueva tarjeta Air, que se presentó como la del interés más bajo en el mercado (34% anual), indicó que este resultado positivo en el banco, dentro de este segmento, obedece a los plásticos que han presentado en el último año: Zero y 2Now, que en este tiempo les han sumado 1.3 millones de clientes.

“La verdad es que estamos viendo un mercado de tarjetas que se ha desacelerado, sí, de dos dígitos a un dígito, pero que sigue creciendo a 5.5%, HSBC crece al doble, y en Imor vemos un mercado sano”, destacó.

Al abundar sobre la morosidad, comentó que en el caso de HSBC es de alrededor de 5%, a tono con el mercado.

Para el 2020, el directivo de HSBC también se muestra positivo y optimista, dado que, dijo, en los últimos reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el crédito al consumo ya no siguió con la desaceleración y se ha estabilizado.

Baja en comisiones ya se ve

En cuanto a las comisiones que se cobran en las tarjetas de crédito y que pudieran erradicarse, Juan Parma comentó que algunos bancos ya trabajan en eso, y que de hecho dos tarjetas de las que ha lanzado HSBC recientemente, Zero y 2Now, no cobran comisiones, como es el caso de la anualidad, siempre y cuando tengan un uso constante.

También comentó que en cuentas básicas tampoco hay cobros de comisiones, lo mismo que en algunas que se abren desde canales digitales.

Más opción en tarjeta de crédito

HSBC presentó una nueva opción de tarjeta de crédito, denominada air, la cual presentó como la más barata del mercado, con un interés anual de 34% contra un promedio de 78% del mercado. No obstante, tiene una anualidad de más de 700 pesos. Otros beneficios de HSBC Air son: meses sin intereses en automático en compras mayores a 2,000 pesos, y transferencia de saldos desde otras tarjetas a una tasa de interés fija anual de 15.90 por ciento.

[email protected]