De las poco más de 500 fintech que el Termómetro Fintech, realizado por Santander México y Endeavor, registra en el país, 45% está en etapa de crecimiento y expansión y 35% están listas para escalar.

Esto revela cierto grado de madurez que han alcanzado las startups en el país, ademas de que, de acuerdo con el documento, los fondos de capital privado están más interesados en inyectar dinero a fintech que de alguna forma ya están consolidadas.

Por otra parte, 9% de las fintech detectadas están listas para lanzamientos comerciales, 5% están en versión beta, 4% en prototipo y 1% en concepto o idea.

“Concluimos que al menos una cuarta parte de estas empresas iniciará operaciones bajo un nuevo marco regulatorio, lo cual servirá como punto de comparación para medir el impacto que tuvo la legislación (Ley Fintech): si incentivó el crecimiento del ecosistema o si se contrajo”, refiere.

El reporte de Santander y Endeavor México, con el apoyo de la Embajada británica en el país y Google, destaca que, analizando todos los casos de emprendedores fintech, se encontró que estas empresas se fundaron por lo general en el 2016, con una mediana de nueve empleados, 1,000 usuarios (de los cuales 689 son activos mensuales) y con un volumen promedio de operación mensual de 56,000 dólares.

“En el 2018, la empresa típica del sector registró ingresos anuales de 105,000 dólares. En cambio, logró levantar 230,000 dólares en capital, lo cual indica, al representar a la empresa típica del sector, que se encuentra en una etapa de crecimiento”, precisa el documento.

Ahí, se señala que en México operan más de 515 fintech, con un crecimiento en el 2018 de 16%, lo cual coloca al país como uno de los mayores ecosistemas fintech de América Latina, junto con Brasil.

“Las empresas generan 3,600 empleos directos y hay 4.7 millones de usuarios registrados, de los cuales 48% es activo al mes (...) de 70% de startups que han levantado capital y deuda, equivale a un total de 600 millones de dólares en los últimos cincos años”, enfatiza.

Capital levantado se concentra en ocho empresas

El reporte destaca el acceso a fuentes de financiamiento para el sector, ya que 70% de las startups han levantado capital y deuda en los últimos cinco años, lo que equivale a 629 millones de dólares. Sin embargo, precisa, existe una gran concentración en tan sólo ocho empresas que representan 80% del total de los recursos y que son las fintech más consolidadas del sector.

“Lo que apreciamos es que los fondos de capital privado se están enfocando en empresas en etapas maduras”, explica.

Algunas ya tienen operación internacional

Pero algunas de estas fintech mexicanas (21%) ya tienen operaciones a nivel internacional. El principal destino que eligen es Colombia, después Estados Unidos; Chile 6% y otros países de Europa, 6 por ciento.

“En general observamos que Latinoamérica es la región preferida de las startups mexicanas para expandir sus operaciones, en las que Venezuela y Panamá ocupan el último lugar de preferencias”, detalla.

[email protected]