En el 2015, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) instruyó a instituciones de banca múltiple y grupos financieros que operan en el país un total de 2,231 acciones correctivas para que se apegaran a la normatividad aplicable. En el 2014, esta cifra fue de 1,301 acciones.

Las 2,231 acciones correctivas que en el 2015 la CNBV instruyó a la banca representaron 42% del total ordenado (5,319) a los diferentes intermediarios que supervisa.

En Boletín de Acciones de Supervisión 2015 , el órgano regulador destaca que, al mismo tiempo, emitió 2,870 observaciones a la banca múltiple y grupos financieros, en materia de calidad de activos, liquidez, solvencia, control interno, entre otros.

Tanto las acciones correctivas como las observaciones derivaron de las 95 visitas de inspección que la CNBV realizó en el 2015 a las instituciones de banca múltiple y grupos financieros.

Entre las acciones de supervisión que la comisión bancaria aplicó a la banca en el 2015, destacaron la revisión de la correcta implementación de la nueva regulación en materia de liquidez y el desarrollo de una nueva metodología para la calificación de cartera de tarjetas de crédito y otros créditos revolventes, con la finalidad de incrementar la precisión de las reservas preventivas a constituir.

Asimismo, dio seguimiento a los niveles de financiamientos otorgados a entidades federativas, municipios, organismos descentralizados y empresas productivas del Estado, y derivado de la volatilidad del tipo de cambio, vigiló la exposición de cartera en moneda extranjera y los procesos de gestión, control y cobertura de los riesgos particulares para este tipo de cartera en función de sus modelos de negocio.

La CNBV destaca que, por séptimo año consecutivo, aplicó también a la banca que opera en el país las pruebas de estrés, que tienen como fin identificar posibles riesgos y vulnerabilidades a nivel individual y de sistema. De los resultados del ejercicio 2015 destacan que el sistema en su conjunto es solvente y bien capitalizado , expone.

Precisa que aquellas entidades que presentaron alguna dificultad para cumplir con los requerimientos mínimos de capitalización (10.5%) acordaron un plan de acción preventivo, con el cual fortalecerán su capital con objeto de seguir intermediando recursos de manera solvente.

[email protected]