Lectura 4:00 min
CNBV autónoma, vital en lucha antilavado
Los bancos entregarán en marzo a la Comisión un reporte sobre el avance en esta materia, trabajarán con áreas internas de las entidades financieras para verificar los mecanismos de prevención.

Para combatir el lavado de dinero de manera más eficaz, se necesita tener una Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con autonomía presupuestal, generar una cultura nacional de prevención y promover más los? pagos electrónicos.
Así lo expresaron autoridades financieras durante un seminario internacional sobre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, organizado por la Asociación de Bancos de México, rumbo a la nueva evaluación que empezará hacer el Grupo de Acción Financiera Internacional ?(GAFI) en el 2013.
Uno de los retos de la Comisión es que avance en su proceso de autonomía, sobre todo la presupuestal, que nos permita mantener los recursos materiales y humanos que requerimos para cada vez hacer mejor el trabajo en materia de supervisión , dijo el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz.
El funcionario admitió ante banqueros que la cantidad de trabajo que tiene la CNBV para verificar todos los mecanismos de prevención del blanqueo de activos no se puede hacer por la insuficiencia de recursos.
Por eso, se apoyarán en las áreas internas de los bancos a los que se les exigirá contar con un modelo de administración de riesgos y mayor calidad en la programación, revisión y seguimiento de las auditorías internas de ?las instituciones.
Se pasará de una supervisión in situ a una extra situ, para lo cual se acordó con la banca que en marzo próximo entregarán un reporte en materia de prevención que ayudará a la CNBV a hacer el trabajo de supervisión extra situ y enfocar las visitas in situ de una manera más precisa.
El titular de la Unidad de Banca y Ahorro, Juan Manuel Valle, anunció que en los siguientes meses se va a trabajar en la nueva metodología del GAFI para evaluar a los países con el enfoque basado en riesgos.
ÁREAS DE INTELIGENCIA
Babatz adelantó que las próximas visitas que hará el órgano regulador serán para verificar que, además del cumplimiento normativo, las instituciones financieras cuenten con un modelo de administración de riesgos.
Comentó que algunos bancos empezaron a crear áreas de inteligencia y administración de riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Nos da mucho gusto ver que, de manera espontánea, en muchos intermediarios están ya creadas las áreas de inteligencia, que son realmente las que pueden dar el paso para una mejora en la administración de riesgos .
Se asegurarán de que los altos directivos estén involucrados y tengan la plena conciencia de los proceso, porque no son temas que se pueden delegar . Las áreas comerciales deben saber el peligro en que pueden estar incurriendo las instituciones para en caso de dejar un negocio de lado, ver si eso significa tomar riesgos en términos de la integridad de los intermediarios.
SIN FISCALIZACIÓN
Y, para crear una cultura nacional de prevención, dijo que se requiere que la gente conozca la importancia de combatir el lavado de dinero e impulsar los medios electrónicos de pago.
Juan Manuel Valle estableció que en 10 años, si existiera la capacidad de tener 90% de la población con una cuenta bancaria, ayudaría en mucho al tema de la formalidad sin que la gente se sienta fiscalizada. La gente que gana menos de 4,000 pesos no paga ISR. Entonces, el tema de la fiscalización, sean formales o informales, no debería ser una preocupación, lo que nos ayudaría es que ellos realicen todas sus operaciones en forma electrónica .