Lectura 3:00 min
CNBV amplía supervisión para evitar lavado
El universo de sujetos supervisados por la CNBV, en materia de prevención de lavado de dinero, aumentó de 310, que había hace dos años, a 5,600 actualmente, informó el director general adjunto de lavado de dinero, Máximo Nava García.

El universo de sujetos supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en materia de prevención de lavado de dinero, aumentó de 310, que había hace dos años, a 5,600 actualmente, informó el director general adjunto de lavado de dinero, Máximo Nava García.
Durante su participación en la Conferencia Internacional de Transferencia de Dinero, el funcionario explicó que esto se debe a la incorporación de las sofomes no reguladas, centros cambiarios, transmisores de dinero, sofipos y uniones de crédito.
Con ello se reestructuró el área de supervisión antilavado para dar lugar a dos direcciones de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita (A y B).
Una se encarga de la supervisión de los nuevos sujetos obligados, que cuenta con 24 empleados, y la otra del sector tradicional, es decir, bancos, casas de bolsa y casas de cambio y que la integran 20 servidores.
Lo anterior implica un reto importante para la CNBV, porque se trata de actividades distintas a las que venía trabajando.
Se está trabajando en cubrir todas las áreas en las distintas supervisiones . Por ello, se elaboró un plan de acción para enfrentar los nuevos requerimientos.
PLAN DE ACCIÓN
Parte de este plan, indicó, es la supervisión extra situ, en la cual se analiza la información que les envían y para lo cual se utilizan indicadores de riesgo que alimenta a una matriz de riesgo; se captura la información en una base de datos.
También se hace una supervisión in situ mediante visitas de inspección. Después se elaboran oficios de observación y oficios de medidas correctivas que podrían dar lugar a sanciones si es que así corresponde. Así se puede ver el cumplimiento normativo a todas las disposiciones, refirió.
Máximo Nava aclaró que la CNBV no cobra por estos servicios, ya que es parte de las cuotas que se pagan cada año a la Comisión. Los inspectores no tienen por qué pedirles dinero .
Comentó que actualmente se está preparando la emisión de nuevos criterios, debido a que los requerimientos son demasiado altos para los nuevos sujetos obligados.
También se ha optado por la automatización de los procesos, ya que actualmente se reciben los documentos de reportes por escrito.
Por esta razón, anunció que a partir del 1 de julio se utilizará el Sistema Interinstitucional Transferencia de Información, que será el único medio de comunicación entre la CNBV y los sujetos obligados. Esto, aseguró, garantizará calidad de la información y el ahorro en el pago de mensajería especializada.