EI fondo BLKMED B3-A operado por BlackRock fue premiado como el Mejor Fondo de Renta Variable México por parte de Morningstar, dicho portafolio se enfoca en empresas de mediana capitalización que operan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

“El objetivo del fondo es ganarle al índice de referencia IRT MidCap, la estrategia se basa en el enfoque del análisis operativo y fundamental de las empresas. Analizamos los estados financieros históricos y hacemos proyecciones y valuaciones de las mismas con el objetivo de tomar decisiones de inversión de acuerdo al grado de convicción del equipo y al nivel de riesgo que tiene establecido el producto”, comentó Vidal Lavin, director de Estrategias Activas de Renta Variable en BlackRock México.

En entrevista con El Economista, Lavin dijo que los principales sectores en los que actualmente está invirtiendo el fondo, “es decir, donde tenemos la expectativa para conseguir el mayor rendimiento en el 2021 son los sectores de materiales, principalmente las petroquímicas, cementeras y el sector de consumo discrecional, que creemos que en la medida que se vaya dando la apertura gradual de la economía y el regreso a la normalidad pudiera tener un buen desempeño”.

Explicó que tienen una subponderación en el sector industrial donde se encuentran agrupados los conglomerados, los grupos industriales y las concesiones de los aeropuertos. Asimismo, consideró que el sector financiero tardará en reactivarse y en volver a mostrar tasas de crecimiento atractivas, debido a las reservas que han realizado para evitar el deterioro de la cartera crediticia y a que con la baja en las tasas de interés puede haber presiones en su margen financiero.

“El equipo sigue la filosofía de BlackRock de tener la responsabilidad fiduciaria de brindar un mejor futuro financiero a los inversionistas. Cumplimos con un proceso de inversión ordenado, consistente y con visión de largo plazo, y que está enfocado en el análisis operativo y fundamental de las empresas y tomamos decisiones de inversión de acuerdo a nuestro grado de convicción y con el nivel de riesgo establecido”, dijo Lavin.

Perspectiva

“Creemos que las bajas en las tasas de interés serán en menor magnitud de lo que fueron en el 2020 y esperamos una menor volatilidad en el tipo de cambio. Este escenario macroeconómico más benévolo se verá reflejado en un mayor crecimiento en las utilidades de las compañías que cotizan en las Bolsas, pensamos que va a ser de más de 100% en las utilidades de algunas compañías”, concluyó Vidal Lavin.

patricia.ortega@eleconomista.mx

rrg