La 84 edición de la Convención Bancaria, que se realizará el 11 y 12 de marzo, se verá obligada a romper con varias tradiciones y adaptarse a las condiciones y medidas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19, la cual llegó a México justo unos días antes de que se realizara el encuentro del sector financiero el año pasado.

Entre los principales cambios implementados por la Asociación de Bancos de México (ABM) para la organización de este evento que reúne al sector financiero, empresarial y gubernamental, destaca que Acapulco, Guerrero, no será donde se realice, luego de 18 años consecutivos de ser la sede; en cambio se adoptará un esquema semipresencial en el que la mayoría de actividades se realizarán de forma virtual.

Una audiencia muy limitada podrá acudir de forma presencial al patio del Club de Banqueros en la Ciudad de México, donde se realizará la inauguración y clausura de este evento, según informó el pasado 27 de enero el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera

El tema central de la Convención Bancaria para este año es "La banca como impulsor del crecimiento económico 2021", sobre el cual los representantes nacionales e internacionales del sector analizarán la situación de México y el mundo, en un momento en el que el mayor reto es lograr la recuperación económica ante la crisis provocada por el Covid-19.

Una de las tradiciones que se mantendrán de este encuentro de banqueros es que en el marco de la 84 Convención Bancaria, Daniel Becker Feldman, director de Banca Mifel, asumirá la presidencia de la Asociación de Bancos de México en sustitución de Niño de Rivera.

Becker fue elegido por unanimidad en el proceso de votación en el que participaron 49 bancos asociados para ocupar este cargo durante el periodo de 2021-2023.

En el programa preliminar de la Convención Bancaria, que iniciaría en punto de las 13:00 horas del jueves 11 de marzo, se tiene prevista la presencia de representantes de autoridades financieras como el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

¿Quiénes son los conferencistas de la 84 Convención Bancaria?

Se prevé la presencia de conferencistas invitados que destacan por su experiencia en el sector como analistas financieros, especialistas en economía global y relaciones exteriores.

Rafael Fernández de Castro

  • Fernández de Castro es director del Centro de Estudios México-Estados Unidos y también es profesor en la School of Global Policy & Strategy de la Universidad de California San Diego.
  • Cursó la Licenciatura en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Maestría en Políticas Públicas en la Escuela Lyndon B. Johnson de la Universidad de Texas en Austin y el Doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Georgetown.
  • Fue jefe del Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM. Es fundador y exdirector de la revista Foreign Affairs Latinoamérica. Fungió como Asesor de Asuntos Internacionales de la Oficina de la Presidencia de la República. Fue invitado por la Universidad de Harvard, como profesor, adscrito al Departamento de Gobierno y al Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos.

Laurence D. Fink

  • Fink es CEO de BlackRock, la gestora de fondos más grande del mundo que ofrece estrategias de portafolios de renta variable y fija, así como inversiones alternativas.
  • Antes de fundar BlackRock en 1988 junto con Robert S Kapito, Larry Fink fue miembro del Comité de Administración y Director Gerente de First Boston Corporation.
  • Fue nombrado uno de los "Líderes más respetados del mundo" por la revista Fortune en 2016, "CEO de la década" por Financial News en 2011 y uno de los "Mejores CEO del Mundo" por la publicación Barron's durante 11 años consecutivos.
  • Tiene una licenciatura en Política y un máster en administración de empresas por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), es empresario y financiero.

Mohamed El-Erian

  • El-Erian es asesor económico en jefe de Allianz, empresa matriz de PIMCO. También es presidente del Queens College de la Universidad de Cambridge y profesor de práctica a tiempo parcial en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.
  • Anteriormente se desempeñó como presidente del Consejo de Desarrollo Global del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
  • Fue director ejecutivo de Harvard Management Company y director adjunto del FMI. Es autor, más recientemente, de The Only Game in Town: Central Banks, Inestability y Avoiding the Next Collapse.

Luis Rubio F.

  • Rubio es presidente de México Evalúa-CIDAC y expresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
  • Es comentarista sobre temas internacionales y de economía y política, escribe una columna semanal en Reforma.
  • Es miembro del consejo de dos familias de hedge funds y de Coca Cola FEMSA y miembro de la Comisión Trilateral e integrante del grupo de trabajo de Halifax International Security Forum.

Leonardo Curzio

  • Curzio es académico y comunicador, participa en el programa Primer Plano del Canal 11 y es conductor del noticiario "Así amanece" en ADN 40 y de "Leonardo Curzio en Fórmula", entre otros.
  • Es Licenciado y Maestro en Sociología política por la Universidad de Provenza, Francia. Es Doctor en Historia por la Universidad de Valencia, España.
  • Es investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), especializado en estudios estratégicos, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Duncan Wood

  • Wood es vicepresidente de Estrategia y Nuevas Iniciativas y director del Instituto México para el Woodrow Wilson International Center de Washington.
  • Obtuvo su doctorado en Estudios Políticos por parte de Queen's University en Canadá.
  • En México, fue director de la carrera de Relaciones Internacionales en el ITAM. Es asesor editorial en diversos periódicos de publicación nacional.

Richard Haass

  • Haass es presidente del Consejo de Relaciones Exteriores. Anteriormente se desempeñó como director de planificación de políticas del Departamento de Estado de Estados Unidos (2001-2003) y fue enviado especial del entonces presidente George W. Bush a Irlanda del Norte y Coordinador para el Futuro de Afganistán.
  • Es autor de The World: A Brief Introduction (Penguin Press, 2020).