Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bancos mexicanos llegan a Colombia pese a límites en tasas de interés

A pesar de que en Colombia se tienen topes a las tasas de interés por parte del banco central, bancos mexicanos especializados en microcréditos, están evaluando el momento para participar en este mercado.

main image

A pesar de que en Colombia se tienen topes a las tasas de interés por parte del banco central, bancos mexicanos especializados en microcréditos, como Banco Compartamos y Banco Azteca, están evaluando el momento para participar en este mercado.

En los últimos años, Colombia comenzó a subir los topes de las tasas de interés, para incentivar una mayor competencia. El mercado tiene un gran potencial de crecimiento, especialmente en los segmentos de bajos recursos , aseguró Enrique Majos Ramírez, director ejecutivo de negocios de Banco Compartamos.

De acuerdo con el Código Penal colombiano, la tasa de usura es el nivel máximo de utilidad o ventaja que se puede obtener en Colombia por el cobro de un préstamo de dinero o por la venta de bienes o servicios a plazos. Los créditos otorgados con una tasa de interés superior a ésta cometerían el delito de usura.

Actualmente la tasas de usura en Colombia alcanzan hasta 30.5% y los analistas esperan que la Superintendencia Financiera la incremente hasta 31.7% para el próximo trimestre.

Recientemente, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y propietario de Banco Azteca, indicó que la oportunidad de negocio que se tiene en Colombia supera las dificultades que puedan presentarse con un tope de tasas de interés.

El sector bancario en Colombia está bien, tienen bancos fuertes y bien manejados, pero están todos orientados a la clase media y alta, no a la base de la pirámide, y no es un problema sólo de ese país, sucede en todo el mundo, y en México, hasta que no llegó el Banco Azteca y demostró que había otro modelo , dijo el directivo a un medio local.

Así, los bancos que dan microcréditos en México, como Compartamos y Azteca, están dispuestos a mejorar su eficiencia operativa, para poder disminuir las tasas de interés que cobran, a diferencia de las que mantienen en México.

En el caso de Banco Compartamos, de acuerdo con su página de Internet, la tasa de interés que cobra en el producto Crédito Mujer, destinado para micronegocios, es en promedio de 19.5% a un plazo de cuatro meses, lo que anualmente suma un costo de 78.31 por ciento.

En Banco Azteca, en los productos de crédito personal, por un crédito de 10,000 pesos a un plazo de un año, la tasa de interés que cobra es de 14.4%, pero el Costo Anual Total (CAT) se dispara hasta 177.7% por las comisiones y cobros extraordinarios que aplica.

El crédito para pequeños negocios, por hasta 150,000 pesos a un plazo de año y medio, aplica un CAT de 73.5 por ciento.

El sector bancario en su conjunto argumenta que tener un tope a las tasas de interés inhibe la bancarización y es la población la que queda marginada de los servicios financieros básicos.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete