La banca comercial mejoró el crédito a las instituciones financieras no bancarias al mes de abril del 2011, cuando registró un incremento de 20.6% anualizado. Sin embargo, la composición del préstamo se modificó debido a la situación económica del país.

En el cuarto mes del año, el empréstito de los bancos a las instituciones financieras no bancarias -compuestas en 70% por las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Sofomes- tuvo un mejor desempeño en el crédito directo, con un aumento de la cartera de 27.9% anualizado.

El financiamiento bancario al sector mediante valores bursátiles se redujo 6% a 12 meses.

Lo anterior revierte la tendencia que se estaba presentando en estos dos rubros en los últimos tres años.

Angélica Bala, analista de banca de la calificadora Standard and Poor’s, comentó: Las instituciones bancarias han diversificado su portafolio debido a la crisis de impago en la cartera al consumo de hace tres años, por lo que el financiamiento al sector productivo incrementa .

Los bancos están canalizando mayor financiamiento a través de las sofomes, el cual se reflejó ya en abril de este año, siendo que un mes antes el indicador todavía era negativo en 10.1 por ciento.

Para Carlos Rahmane, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), los bancos identificaron cuáles son las sofomes que están dando mejores resultados financieramente al mismo tiempo que sobreviven con sus propios recursos.

El cambio en la dinámica del crédito hacia las entidades financieras también refleja la dificultad de estas empresas para conseguir recursos en los mercados de deuda bursátil.

Gabriel Pérez del Peral, académico de la Universidad Panamericana aseguró: Las sofomes tuvieron una crisis de financiamiento durante la crisis del 2009 y, por el momento, el mercado aún no les tiene la suficiente confianza para invertir en ellas .