Hoy día una transferencia entre dos países tarda hasta cuatro días en procesarse. En este sentido, BBVA ha realizado el primer piloto real de transferencias internacionales basado en la nueva tecnología Distributed Ledger Technology (DLT) de Ripple.

La iniciativa, que se ha probado usando las infraestructuras de BBVA con dinero real, ha logrado realizar pagos entre España y México en cuestión de segundos. El uso de estas tecnologías disruptivas podría suponer un gran avance para mejorar la experiencia de los clientes en sus operaciones con Latinoamérica , destacó el banco.

Carlos López-Moctezuma, director de Nuevos Negocios Digitales de BBVA Bancomer, resaltó que la institución está convencida de que el uso de nuevas tecnologías, como la de ledgers distribuidos (Blockchain), representa el camino para fortalecer la banca en el mundo.

El directivo explicó que con esta tecnología se está probando que se pueden hacer de una manera más eficiente transferencias internacionales, y? así mejorar la experiencia de los clientes.

Esta iniciativa es pionera en el sector financiero y pone de manifiesto cómo los procesos de pagos pueden mejorarse de manera significativa con tecnologías emergentes, lo que se traducirá en claras ventajas para la transaccionalidad de nuestros clientes , destacó por su parte Alicia Pertusa, responsable de Transformación Digital en Banca de Inversión de BBVA.

En un comunicado, la institución financiera explicó que la reducción de los tiempos de días a segundos es sólo uno de los logros de este proyecto. Los clientes además dispondrán de una información mucho más clara sobre los costes asociados al proceso y, al mismo tiempo, podrán conocer en todo momento el estado del pago.

Esto es posible gracias a las propiedades criptográficas de estas redes que permiten el registro inmutable de las operaciones y una mejor trazabilidad. Además, al utilizar un sistema de mensajería y liquidación integrado, los intervinientes en la transacción tienen acceso a toda la información sobre los pagos .

BBVA está llevando a cabo distintos pilotos con blockchain para entender y explorar el potencial de esta tecnología, que considera que puede ser clave dentro de la transformación del sector financiero.