Ante los nuevos riesgos, así como la necesidad de ofrecer servicios más personalizados y automatizados, dentro del ecosistema asegurador las compañías tradicionales de seguros y las insurtech buscan trabajar en conjunto.

De acuerdo con el World Insurtech Report 2019, realizado por la consultoría Capgemini y Efma, las insurtech son las que más apetito tienen por colaborar con otros personajes del ecosistema, lo cual prevén ayude a cubrir, paulatinamente, la brecha de aseguramiento.

Fue 90% de las insurtech que mostró sus intenciones de colaborar en conjunto, mientras que en las compañías de seguros las ganas de colaboración fueron menores, ya que la tasa fue de 70 por ciento.

Tanto aseguradoras como insurtech creen que la colaboración entre ellas ayudará a generar, en primer lugar, nuevas ofertas para los clientes, además de gestionar la experiencia del cliente y llenar los vacíos en los procesos comerciales existentes.

Se complementan

“Las insurtech pueden complementar las capacidades de las compañías aseguradoras tradicionales al ofrecer una joven y fresca fuerza de trabajo en un campo, sin restricciones en los sistemas, productos o procesos”, acotó Alain Theys, uno de los ejecutivos consultados de Allianz Benelux.

En este sentido, Capgemini destacó que la colaboración de estos dos sectores beneficiará al crecimiento del sector a través de la transformación de la experiencia del cliente. “Las insurtech traen innovación a la mesa”.

Sin embargo, las compañías aseguradoras no han llegado a la “madurez digital”, lo cual podría obstaculizar la estabilidad del mercado asegurador a nivel mundial.

En este sentido, la encuesta reveló que sólo 11% tiene la estructura necesaria para llevar a cabo la colaboración, mientras que 32% ya colabora con el ecosistema para proporcionar servicios de valor agregado y 37% tiene una estrategia de transformación para implementar.

Para el estudio, se consultó a 75 ejecutivos de compañías de seguros e insurtech en 20 diferentes mercados de seguro alrededor del mundo.

Experiencia digital

Capgemini aseveró que los riesgos emergentes y las necesidades cambiantes de los clientes son dos factores que hacen necesario que el mercado asegurador del futuro se enfoque en cuatro objetivos: la experiencia del cliente; los datos como un activo principal; colaborar con especialistas para construir productos y tener en cuenta a la economía compartida.

Experiencia 100% digital

“El mercado del futuro permitirá a los aseguradores ofrecer una completa experiencia digital para el cliente, ofreciéndole productos hiperpersonalizados a su necesidad de acceder vía canales digitales”, refirio Brent Ho-young, CEO de Dream Payments.

Para ello, también coincidieron en que los canales digitales trabajan mejor cuando la compañía adapta su producto, lo estandariza y hace que el proceso sea fácil de entender para los clientes.

“Las aseguradoras deben simplificar su oferta para crear, genuinamente, un producto digital”, dijo Brent Ho-young.

Hacia delante, además de augurar una mayor presencia de las insurtech en el ecosistema, los ejecutivos consultados esperan que se generen nuevos roles, como el de proveedor, aquel que desarrolle sólo los productos y servicios; el de agregador, el cual usará colaboración externa para crear no únicamente productos y servicios, sino también canales internos de distribución; y el orquestador, que será aquel que conecte y coordine las interacciones dentro del ecosistema.

¿Qué son las insurtech?

Las insurtech son modelos disruptivos, novedosos e innovadores, los cuales están enfocados en transformar y mejorar la gestión de los procesos de ventas y operaciones de las compañías aseguradoras, generando así beneficios tanto para el sector como para los usuarios involucrados.

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