BBVA México anunció la incorporación de Ana Laura Magaloni Kerpel y Alejandro Werner Wainfeld, a su consejo de administración. Además, Sylvia Meljem sería la nueva comisaría.

Al mismo tiempo, la institución financiera agradeció la participación activa en el consejo de José Francisco Gil Díaz y de Andrés Alejandro Aymes Blanchet, quienes dejarían el cargo, así como de José Manuel Canal Hernando, quien ha venido fungiendo como comisario. Tales movimientos quedarán plenamente formalizados en noviembre próximo, después de ser aprobados por la asamblea de accionistas.

BBVA México agradeció a Gil Díaz, Aymes Blanchet y Canal Hernando el tiempo que permanecieron en su consejo, y sobre todo la profundidad de sus aportaciones. Específicamente recordó el caso de Andrés Aymes, quien estuvo ligado a la historia de la institución como directivo fundador de Casa de Bolsa Probursa hasta su fusión con Bancomer y finalmente como consejero de BBVA México.

La institución también informó que los miembros de su consejo de administración deberán dejar su cargo al cumplir un máximo de 75 años de edad, como ha sido el caso de los consejeros que se retiran, y que observarán un proceso de ratificación cada tres años.

Experiencia

BBVA recordó que Magaloni es profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); doctora en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha sido investigadora visitante en el European Law Research Center de la Universidad de Harvard y profesora visitante del International and Comparative Law Research Center en la Universidad de California en Berkeley. Es Directora fundadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE (2000- 2005).

En tanto, Werner Wainfeld es director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2013; licenciado en economía por el ITAM y doctor en la misma especialidad por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Fue subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México entre diciembre de 2006 y agosto de 2010, y titular de Banca Corporativa y de Inversión en BBVA Bancomer de agosto del 2011 a finales del 2012. Asimismo, se desempeñó como director de estudios económicos en el Banco de México (Banxico) y docente en el ITAM, el Instituto de Empresa y la Universidad de Yale.

Por su parte, Meljem es directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable y jefa del Departamento Académico de Contabilidad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y profesora de tiempo completo en la misma casa de estudios. Es doctora en ciencias de la administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en administración y licenciada en contaduría pública por el ITAM. Fue Presidente del Capítulo México de The Association of Accountants and Financial Professionals in Business (IMA) en el periodo 2015-2017.

Hoy, el consejo de administración de BBVA México es presidido por Jaime Serra Puche; y el vicepresidente es Eduardo Osuna Osuna, quien a su vez el director general de la institución. 

kg