La Junta de Gobierno del Banco de México podría comenzar el ciclo de alzas en el objetivo de la tasa de interés hacia mediados del año entrante si la inflación no converge al objetivo.

De no alcanzarse el objetivo de inflación del Banco de México hacia mediados del año próximo, se inclinará por reducir el relajamiento implícito de las condiciones monetarias vigentes , enfatizan en la minuta número 32, correspondiente al anuncio monetario del 5 de diciembre.

Ahí mismo, un miembro de la Junta detalló cómo sería lo que llamó el desvanecimiento de las condiciones acomodaticias , una precisión que agradecieron analistas financieros de Barclays y Goldman Sachs, pues les permite mantenerse atentos y confiar en que la desarticulación de la política acomodaticia y sus efectos están bien identificados.

Los banqueros centrales advirtieron también de la urgencia de estabilizar el crecimiento de los requerimientos financieros del sector público, por el contexto de la reducción de los multiplicadores fiscales que ha experimentado el país.

Esta observación resulta de su consideración de que este incremento en los requerimientos puede motivar un desplazamiento desordenado de toda la curva de rendimientos.

Según los miembros de la Junta, del 2006 a la fecha -los requerimientos financieros del sector público- han pasado de 26 puntos del PIB a alrededor de 42 puntos actualmente, por supuesto incluyendo el incremento de cuatro puntos asociado a la reforma al sistema de pensiones de los trabajadores del Estado .

Política fiscal, ancla

Los banqueros centrales identifican al diferencial de crecimiento económico que se tiene con Estados Unidos; la situación del precio del petróleo, y el esperado incremento de las tasas de interés como un generador de presiones sobre el tipo de cambio real y las tasas de interés. Por ello, argumentan que la política fiscal debe ser ancla para absorber de manera ordenada dichas presiones .

Tipo de cambio, presionando

La mayoría de los miembros de la Junta destacó que hasta el momento los movimientos cambiarios que han tenido lugar se han dado de manera ordenada con niveles de operación y liquidez adecuados .

Dijeron que el impacto en inflación sería de carácter transitorio y moderado debido al bajo traspaso de las variaciones del tipo de cambio a precios .

Interpretan la depreciación del peso frente al dólar como un ajuste (...) que obedece a la caída en el precio del petróleo y a la expectativa de mayores costos financieros .

El tipo de cambio se depreció 3.4% en el último mes para terminar en 14 pesos por dólar, un nivel no visto desde el 2012.

Ruta del desvanecimiento monetario

[email protected]