Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Alza de tasas beneficiará la rentabilidad de los bancos: Fitch

La agencia precisó que no obstante los beneficios en el margen de interés, los ingresos por intermediación podrían mostrar un efecto inmediato negativo, específicamente los relacionados a la valuación de sus portafolios de inversión de renta fija.

El alza de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia que decidió el Banco de México (Banxico) el pasado jueves, para dejarla en 4.25%, beneficiará la rentabilidad de los bancos que operan en el país, afirmó Fitch Ratings.

La agencia calificadora destacó en un reporte que espera que el incremento de la tasa objetivo se transfiera en márgenes netos de interés (MIN) y en incentivos mayores para expandir la actividad crediticia, lo que impactaría de manera positiva la rentabilidad de los bancos mexicanos, cuyos balances generales típicamente demuestran una sensibilidad alta a los cambios en las tasas de interés.

Es decir, los créditos nuevos que colocan los bancos mexicanos tienden a capturar de manera inmediata los movimientos en las tasas de interés, y lo mismo sucede con los créditos existentes a tasas variables que son generalmente enfocados a empresas , indicó.

Fitch expuso que en los últimos cinco años, los márgenes de interés de la banca se mantuvieron en alrededor de 5.5 y 6%, y ya observa cierto beneficio proveniente del alza en la tasa de interés objetivo de diciembre del 2015 y de febrero del 2016, debido a que ya están capturando la rentabilidad adicional proveniente de 25 y 50 puntos base añadidos en esas fechas.

La agencia precisó que no obstante los beneficios en el margen de interés, los ingresos por intermediación podrían mostrar un efecto inmediato negativo, específicamente los relacionados a la valuación de sus portafolios de inversión de renta fija.

Refirió que, entre otros efectos, el alza en las tasas de interés encarece el costo del crédito para los beneficiarios finales, lo que podría traer un efecto negativo en los niveles de mora, y generar mayores cargos por estimaciones preventivas, principalmente en los portafolios de tarjetas de créditos que generalmente son a tasa variable.

También la tasa de interés en los portafolios minoristas suele estar poco influenciada ante ajustes moderados en las tasas de política monetaria, ya que dependen, en mayor medida, de los costos crediticios y operativos inherentes a dichos productos. Por lo tanto, Fitch considera que cualquier impacto en mora sería contenible por la banca mexicana , manifestó.

Fitch mencionó que lo opuesto sucede con los costos que pagan los bancos por su fondeo, mismos que, dijo, también se incrementan pero no a la misma velocidad y magnitud, porque una parte importante son depósitos estables que no devengan intereses o pagan tasas bajas.

Agregó que la banca tiene una estructura de fondeo de muy bajo costo, que se beneficia de un entorno de tasas de interés creciente.

Aproximadamente, 57% de la estructura de fondeo de los bancos proviene de depósitos de clientes de costo nulo, lo que resulta en ajustes de costos de fondeo por movimientos en tasas más lentos que en los precios que cobran por su actividad crediticia , manifestó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete