Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Altos costos estorban la participación de nuevos bancos: Cofece

Recomienda valorar si es recomendable ajustar los requisitos para la apertura de las instituciones a los niveles que permitan una mayor entrada al mercado del país.

main image

Abrir un banco en México no resulta barato si se compara con otros países. Se necesita un capital mínimo de poco más de 400 millones de pesos y cumplir otros requisitos. Esto, según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), podría explicar la poca penetración de nuevos bancos en el país. Hoy, el sector está conformado por 45 instituciones.

Por ello, en su estudio sobre competencia en el sistema financiero mexicano, la Cofece recomienda revisar los montos mínimos para establecer entidades financieras, lo que podría, considera, fomentar una mayor entrada de participantes.

La Cofece detalla en su estudio que, en un comparativo internacional, el monto del capital mínimo para constituir un banco en México, que es de 33 millones de dólares (alrededor de 430 millones de pesos), se encuentra por arriba de países como Suiza, que pide 16 millones de dólares; Costa Rica y Guatemala, 13 millones; Nicaragua, 11 millones, y Brasil y Panamá, 10 millones.

Asimismo, México está muy por encima de varios miembros europeos de la Oragnización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como Austria, Francia, Alemania, Islandia o Inglaterra, cuyo capital mínimo exigido es de 6.6 millones de dólares; Italia, 2.6 millones; y Eslovenia,1.3 millones. Incluso, destaca, muy por arriba de otros países latinoamericanos como Perú, con 5 millones, y Argentina y Paraguay, con 2 millones.

Además, agrega la Cofece, existen países de la OCDE como Chile, España, Portugal, Irlanda y Noruega, al igual que otros como Uruguay o Ucrania, que no exigen como requisito acreditar un capital mínimo.

En contraste, de los países que se tomaron en cuenta para realizar este comparativo, tres estuvieron por arriba de México respecto del requerimiento de capital para establecer un banco comercial: Colombia y Sudáfrica, que piden poco más de 35 millones de dólares, y Venezuela, con casi 40 millones de dólares.

En este sentido, la Comisión considera que una posible explicación sobre la poca penetración de nuevos bancos en México puede ser consecuencia de los altos montos con los que se debe contar inicialmente para constituir un banco.

A nivel internacional, para constituir un banco con todas las operaciones, se piden casi los mismos montos mínimos que se requieren en México para constituir una sofipo o una socap, las cuales cuentan con actividades financieras más restringidas que los bancos , sostiene.

Por ello, cree que el monto mínimo de capital para constituir un banco podría resultar una barrera regulatoria de tipo económico que debería analizarse, a fin de valorar si es recomendable ajustarla a los niveles que permitan una mayor entrada al mercado.

La Cofece refiere que en Italia, Australia y Suiza, cuyos montos mínimos para constituir un banco son significativamente menores a los establecidos en México, el número de autorizaciones es considerable, lo cual genera una mayor participación en el sector.

Por otro lado, añade, en países en los que el monto de capital mínimo no es un requisito para organizarse como un banco, también se observa un número considerable de autorizaciones.

Destaca el caso de España, que otorgó (entre el 2006 y el 2010) siete autorizaciones de ocho solicitadas; Portugal concedió 36 de 37 solicitudes; Irlanda autorizó las cuatro que le fueron solicitadas; Noruega las cinco solicitudes que le presentaron; Paraguay el mismo número que Irlanda; Uruguay las dos solicitudes puestas a su consideración, y Ucrania, 29 de 46 formuladas . En México, fueron autorizados 23 bancos entre el 2006 y el 2014.

Por tal motivo, la experiencia internacional debe ser utilizada sólo como un indicio a considerar para impulsar a los reguladores del sector financiero mexicano a replantear la necesidad de abrir más ese mercado a nuevos y potenciales competidores, mediante la reducción del monto mínimo para constituir una entidad financiera y así evitar la concentración de los servicios , advierte.

OTRAS MEDIDAS REGULATORIAS

Pero la Cofece menciona otras medidas regulatorias que pudieran incidir en la poca entrada de nuevos jugadores en el sistema financiero, tal es el caso de: documentos adicionales que solicita la autoridad financiera una vez hecha la petición; comprobar la honorabilidad, historial crediticio y de negocios de los accionistas; petición de un manual de conducta y relación de personas que les presten servicios, y prolongados tiempos de respuesta, entre otras.

Es indispensable profundizar en la revisión de los requisitos establecidos en las leyes y en las disposiciones de carácter general expedidas por los reguladores, a fin de detectar y, en su caso, eliminar aquellos requisitos y trámites iguales o distintos que constituyan una barrera innecesaria a la entrada .

Infografia

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete