Las administradoras de fondos para el retiro (afores) disponen de una estructura ejecutiva muy bien remunerada al alcanzar, en algunos casos, salarios de hasta 9.48 millones de pesos anuales entre sueldos y compensaciones; cantidad 3.2 veces superior el salario del Presidente de la República, según constata información en poder de El Economista.

Con base en un análisis realizado por una firma consultora, el salario promedio que pagan las afores a sus directores generales es de 8 millones 377,987 pesos al año, según los ingresos del 2010. En este puesto, la percepción menor fue de 6 millones 365,085 pesos, mientras que las más alta se ubicó en 9 millones 472,320 pesos.

El mayor salario registrado dentro de los directores generales de las afores en México representa 3.2 veces el ingreso del Presidente de la República (2 millones 964,660 pesos al año), en tanto que significa 2.28 salarios del Gobernador del Banco de México (4 millones 158,525 pesos) y 3.95 veces la remuneración del Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con una percepción anual de 2 millones 395,098 pesos.

En la estructura organizacional de las afores, el segundo ejecutivo con mejor ingreso corresponde al Director de Finanzas y Administración, en donde el menor ingreso se ubicó en 3 millones 762,060 pesos, en tanto que las más alta percepción generó 5 millones 291,914 pesos. Para ambos casos, los ingresos están por arriba del salario del Presidente de la República.

En México, operan 13 afores que registran 47 millones 765,396 cuentas al cierre de julio pasado, de acuerdo con datos de la Consar, con lo cual acumulan recursos por 1.8 billones de pesos.

CONDICIONES DETERMINAN SALARIO

Los sectores financiero y, en particular, bancario son reconocidos en el campo de las prestaciones, que se configura con un sueldo fijo más una percepción variable y prestaciones. En México, el hecho de que se cuente con compensaciones superiores tiene que ver porque existe un problema de retención de talento de los ejecutivos. Y, como mecanismo, se ha identificado al ingreso , consideró Thierry Gonnet, director general de Adecco México.

Incluso, agregó: Es complicado hacer entender a las firmas europeas que, en Latinoamérica, en ocasiones, se tienen sueldos superiores a los de sus pares en Francia, España o Italia .

De hecho, al fijar el salario de los altos directivos, los sueldos son establecidos por el Consejo de Administración, los directivos no pueden determinar su propio sueldo. El sector financiero, en conjunto con el farmacéutico, ofrecen una de las mejores percepciones del mercado, derivado de los márgenes que se tienen en cuanto a la toma de decisiones , aseveró Román Flores García, gerente de Compensaciones de Manpower.

Lo que se ha vuelto una constante en este sector es que la proporción del pago variable por resultados cada vez es mayor: En el caso de la Dirección General, prácticamente, 100% de los casos tiene un pago variable y, aunque en general varía, oscila entre 40 y 50% de sus ingresos totales , identificó Enrique Pérez Sámano, director de Compensación de Hay Group México.

SUPERA A OTRAS INDUSTRIAS

Información de la consultora Michael Page International refiere que, en México, algunos de los mejores directivos del área de manufactura se ubican en el ramo farmacéutico y químico. Al revisar sus percepciones se obtiene que el máximo ingreso anual para un Director de Operaciones osciló en 2 millones 778,273 pesos y 2 millones 240,000 pesos, respectivamente, durante el 2010.

Las percepciones anuales para el directivo de Finanzas y Administración de afore representan 1.9 veces el ingreso del Director de Operaciones del sector farmacéutico, en tanto que es 2.3 ocasiones la percepción del mismo ejecutivo del área química, según lo informado por Michael Page International.

Al comparar el ingreso del Director de Finanzas y Administración frente a otras posiciones relevantes en México, como el Director de Sistemas de Información (también conocido como CIO), los ingresos del ejecutivo del sector financiero representan hasta 3.11 veces sus ingresos, ya que el máximo registrado en ese sector se ubica en 1 millón 700,000 pesos, de acuerdo con Michael Page.

CONSTANTE ORGANIZACIONAL

Dentro de la cúpula directiva de las afores, los salarios por nivel ejecutivo encontrados son: Director de Inversiones, 4 millones 624,642 peos; Director Comercial, 4 millones 505,380 pesos; Director Jurídico, 4 millones 148,408 pesos; Director de Operaciones, 3 millones 89,440 pesos; Director de Riesgos, 3 millones 430,363 pesos, y el contralor normativo, con un ingreso de 2 millones 226,452 pesos; en todos los casos, se refiere a la percepción anual promedio del 2010.

La encuestas de sueldos y beneficios a la que se hace referencia contienen la información de 11 de las afores que componen el mercado, muestra ejecutada en el 2011, considerando los 220 puestos que se desempeñan en 16 áreas funcionales y 17 plazas.

Las compensaciones totales que se registran en este estudio integran los sueldos base, prestaciones como aguinaldo, prima de vacaciones, fondos de ahorro, vales de despensa, cuotas correspondiente, compensaciones variables y compensaciones totales (utilidades), así como otros beneficios como gastos médicos mayores, seguros de vida, automóvil y otros gastos de sus actividades.

Las 11 afores que participaron en este ejercicio son las que componen la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, enlistadas de la siguiente manera: Banamex, BBVA Bancomer, Banorte Generali (entonces, sin integrarse aún con XXI), Coppel, Inbursa, ING (ahora Sura), Invercap, MetLife, Principal, Profuturo GNP y XXI.