Uno de los elementos de peso, para retirar la licencia de banco al Grupo Famsa, fueron los créditos relacionados, aseguró Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista, el presidente de CNBV comentó que el banco tenía operaciones relacionadas por más de 100% del capital de la institución crediticia. Recordó que de acuerdo a la Ley de Instituciones de Crédito ninguna institución, puede tener más de 35% de su capital en créditos relacionados.

“La regulación es muy tajante, clara. Los depósitos de los clientes no son para prestar a los dueños de los bancos, a los consejeros o a las empresas que estén relacionado con vínculos patrimoniales con los bancos”, destacó.

La figura de préstamos relacionados, se refiere al financiamiento a socios, inversionistas y personas relacionadas con la institución financiera.

Graf Noriega destacó que la autoridad realizó inspecciones al banco en el primer trimestre del 2019 y encontró irregularidades que solicitó  corregir.

Sin embargo, detalló, los prestamos relacionados del banco al corporativo fueron evolucionando y se encontró que excedía el límite de 35% del capital.

“Tenían como derecho de cobro, las cuentas relacionadas. No estaban registradas como cartera de crédito”, dijo.

El funcionario destacó que la dirección de la empresa disminuyó los créditos relacionados, inyectaron capital, y accionistas que tenían inmuebles del grupo, se los dieron al banco en pago de los créditos.

“Son operaciones importantes que parecieran indicar que los accionistas reconocían el problema del banco y llevaron a cabo acciones para remediar el problema”, detalló.

Lo anterior, manifestó, dio lugar a que el número de inmueble, dados en pago, comenzó a crecer y el banco no tenía dinero para llevar a cabo su negocio, que es prestar a sus clientes.

“Estos inmuebles se pudieron vender rápidamente y como son parte de la cartera de crédito, se tienen que generar más reservas crediticias y con eso se llega a incrementar la necesidad de capital”.

Juan Carlos Graf explicó que fueron múltiples factores que llevaron a la autoridad a retirar la licencia, como el incremento en el índice de morosidad, la baja en la capitalización y los créditos relacionados.

[email protected]