Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Afores cobrarán comisión de 0.54% a trabajadores en el 2026; PensionISSSTE la aplicará en 0.52%

Las nueve Afores que cobrarán la comisión de 0.54% son: Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte; pese al tope, ingresos y ganancias están en máximos.

main image

FotoShutterstock

Sebastián Díaz Mora

En 2026, 9 de las 10 Afores cobrarán a los trabajadores una comisión de 0.54% sobre los saldos administrados en su cuenta de ahorro para el retiro, mientras que PensionISSSTE cobrará una comisión de 0.52 por ciento.

Así lo aprobaron representantes del sector obrero, patronal y gubernamental durante la tercera sesión extraordinaria de 2025 de la junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las nueve Afores que cobrarán la comisión de 0.54% son: Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte.

De esta manera, el promedio de comisiones en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) pasará de 0.547% en el 2025 a 0.538% en el 2026.

“Así la cuenta individual de ahorro para el retiro se consolida como uno de los instrumentos financieros más competitivos para el público en general pues da acceso a un portafolio diversificado, que ha otorgado un rendimiento histórico de 5.02% real, con una comisión promedio de 0.538%”, destacó la Consar por medio de un comunicado.

Esto se traduce en que, por cada 1,000 pesos invertidos, se obtienen en promedio 50.2 pesos de ganancia, con un costo de administración de apenas 5.4 pesos, dijo la Consar encargada de regular al sector.

En comparación con el 2016, cuando la comisión promedio cobrada por las Afores era de 1.06% sobre los saldos administrados, las comisiones prácticamente se han reducido a la mitad en los últimos 10 años.

El 2026 será el segundo año consecutivo en el que se reduzcan las comisiones cobradas por las Afores, luego de tres años consecutivos (de 2022 a 2024) en los que se cobró una comisión de 0.57 por ciento.

Cabe recalcar que la metodología utilizada para determinar la comisión máxima es el promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de pensiones de contribución definida de Estados Unidos, Colombia y Chile.

Con las reformas del 2020 a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, se estableció un tope anual en el cobro de comisiones por parte de las administradoras.

En el 2020, antes de que entraran en vigor las reformas, las Afores cobraron en promedio una comisión de 0.90%; con el tope anual, las comisiones bajaron a 0.57% a partir del 2022.

Antes de las reformas del 2020, cada Afore cobraba su comisión a partir de su estrategia de negocio y las condiciones del mercado. No había un tope máximo, por lo cual llegó a haber meses en los que se cobraban comisiones de hasta 2 por ciento.

Ingresos y ganancias de las Afores, sin afectación

Aun cuando las Afores han cobrado menos comisiones en los últimos años a raíz del tope anual implementado, los ingresos que obtienen  por estos cobros han ido al alza.

De enero a octubre del 2025, los ingresos por comisión de las Afores ascendieron a 33,881 millones de pesos, con una comisión de 0.55%, de acuerdo con datos históricos de la Consar.

Sin embargo, en el mismo periodo pero del 2020, con una comisión de 0.90%, los ingresos por comisión fueron de 31,673 millones de pesos, es decir, que en el 2025 están ingresando 7% más que hace cinco años aun cuando el porcentaje de comisión cobrado es menor.

Lo mismo ocurre en el caso de las ganancias. En los primeros 10 meses del 2025, las utilidades netas de las Afores ascendieron a 13,892 millones de pesos con una comisión promedio de 0.55 por ciento.

Mientras que en el mismo periodo del 2020, con la comisión de 0.90%, las utilidades netas de las Afores sumaron 13,032 millones de pesos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Guillermo Zamarripa, destacó que el tope de las comisiones ha generado precios regulados, al cual “la industria se ha ido adaptando” en los últimos años.

Dijo que el precio por el servicio de 0.54% sobre los saldos administrados es “competitivo internacionalmente”.

Apenas el 30 de octubre pasado, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es constitucional el tope establecido en las reformas del 2020 a las comisiones que cobran las Afores.

Esto luego de que Afore Invercap impugnó la constitucionalidad del tope a través de un amparo en el que argumentó que se violaban la competencia y el libre acceso a mercados.

Los ministros declararon por unanimidad que los argumentos de las Afores eran infundados y declararon la constitucionalidad de la regulación sobre los precios que cobran las Afores.

image

Gráfico EE

Sebastián Díaz Mora

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete