La agencia calificadora Standard and Poor's (S&P) bajó la nota de deuda soberana de México en moneda extranjera de “BBB+” a “BBB” y en moneda local de “A-“ a “BBB+”, debido a que se prevé un impacto en la tendencia de crecimiento derivado de las afectaciones por la pandemia del Covid-19 y la caída en los precios del petróleo.

En un comunicado, la agencia dijo que la perspectiva para México es negativa, lo que indica los riesgos de otra baja de calificación en los próximo 12 a 24 meses como resultado de una ejecución de políticas irregular o no efectiva.

“Prevemos un impacto pronunciado sobre la economía mexicana derivado de la combinación de shocks del Covid-19, en México y Estados Unidos, de la caída de los precios internacionales del petróleo”.

Asimismo, en el documento se señala que, aunque estos shocks son temporales empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023 que refleja menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión.

“Suponemos que el gobierno tomará medidas para contener la ampliación del déficit fiscal que proyectamos y el incremento en la carga de la deuda soberana como resultado de la desaceleración económica mundial”, explican.

Agregan que la nota de México refleja fortalezas y debilidades en su democracia, que han traído estabilidad política y cambios regulares de gobierno en las últimas dos décadas. Pero no han creado dinamismo económico o mejorado la seguridad pública comparado con otras economías emergentes.