Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Pérdidas en la cobertura forestal, en récord en 2024

México perdió el año pasado 9.2 millones de hectáreas de cobertura forestal primaria, lo que significó el impacto más grande reportado por el país, hasta ahora y uno de lo peores registros a nivel global, advirtió un informe del WRI por su sigla en inglés.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Redacción El Economista

México perdió el año pasado 9.2 millones de hectáreas de cobertura forestal primaria, lo que significó el impacto más grande reportado por el país, hasta ahora y uno de lo peores registros a nivel global, advirtió un informe del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por su sigla en inglés).

En su informe sobre pérdida forestal global se indicó que México así como otras naciones de la región han padecido por las altas temperaturas que han propiciado incendios forestales y con ello la pérdida de hectáreas.

“Los incendios causaron al menos el 60 % de la pérdida de bosques primarios en Belice, Guatemala, Guyana y México. Estos incendios tuvieron impactos devastadores en las comunidades locales incluyendo una calidad de aire peligrosa y la pérdida de vidas y hogares.

“Los aumentos en la pérdida de bosques primarios en México y Nicaragua, causados en parte por los incendios, catapultaron a estos países entre los 10 con mayor pérdida de bosques tropicales primarios en el 2024”, se alertó.

De acuerdo con el informe del WRI, Perú se colocó a la cabeza entre los países de América Latina que más bosque perdió, en 2024, con 69 millones de hectáreas; le siguieron Guyana (17 millones); México (9.2 millones); Guatemala (2.6 millones); Nicaragua (2 millones) y Belice (1.2 millones).

“La pérdida de bosques tropicales primarios de México casi se duplicó entre el 2023 y el 2024, principalmente por incendios. La Comisión Forestal Nacional de México, Conafor, informó más de 8,000 incendios y el área quemada más grande que se haya registrado.

“La agricultura comercial, incluida la ganadería y la soja, también está reemplazando a los bosques primarios. La mitad de la pérdida de bosques primarios de México en el 2024 se produjo en Campeche y Quintana Roo, donde la presencia de menonitas, que han establecido sistemas intensivos de monocultivo, ha estado creciendo”, se indicó.

Panorama global

El informe también indicó que en 2024, a nivel global, los bosque tropicales desaparecieron a un ritmo de 18 campos de fútbol por minuto, equivalente al área que comprende, por ejemplo, Panamá.

“Su pérdida tan solo en el 2024 causó 3.1 gigatoneladas (Gt) de emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente a un poco más que las emisiones anuales de CO2 del uso de combustibles fósiles de la India”.

En 2024 los incendios fueron la principal causa de pérdidas de bosques, aunque los motivos como la tala tuvieron un aumento de 14% con respecto del 2023.

El reporte concluye que el seguimiento de los bosques es de primera importancia en el marco de la Declaración de Líderes de Glasgow en el 2021, firmada por los presidentes y líderes de 145 naciones que se comprometieron a “detener y revertir la pérdida de bosques para el 2030”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete