Lectura 3:00 min
Fuga de gas en el hogar: qué hacer para prevenir acumulaciones y explosiones
En días recientes ocurrieron dos tragedias relacionadas con la acumulación de gas, lo que nos recuerda lo importante que prevenirnos de las fugas de gas.

Explosión de gas en la alcaldía Coyoacán.
El pasado 9 de enero, una fuerte explosión por acumulación de gas en un edificio de la colonia Paseos de Taxqueña, Coyoacán, en la Ciudad de México sacudió e hizo sonar las alarmas entre vecinos y autoridades por un presunto estallido que tuvo su origen en una fuga y acumulación de gas en uno de los departamentos.
La explosión causó daños estructurales en varios inmuebles, afectó fachadas y dejó a varias personas lesionadas, mientras los servicios de emergencias evacuaban y acordonaban la zona.
Te puede interesar
Otro incidente fue en Texcoco, Estado de México, donde cuatro personas de origen cubano, entre ellas un menor de edad, fallecieron presuntamente por intoxicación derivada de una fuga de gas LP dentro de un domicilio; los vecinos informaron a las autoridades tras percibir un fuerte olor a gas y al ingresar los encontraron sin signos vitales.
¿Cómo evitar estas tragedias?
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), las fugas y acumulaciones de gas, tanto gas licuado de petróleo (LP) como gas natural, son de las principales causas de explosiones, incendios, quemaduras e intoxicaciones en hogares.
El gas LP y el natural son inflamables y, al escapar sin ser detectados, pueden concentrarse en espacios cerrados y alcanzar niveles críticos que estallan al encontrar una chispa o fuente de ignición, por lo que es necesario hacer una revisión y dar un mantenimiento constante que nos ayuden a prevenir estas tragedias.
Acciones de prevención:
- Inspección de instalaciones y cilindros: Revisa los tanques, mangueras y conexiones cada seis meses y después de sismos para detectar si hay algún desgaste, corrosión o daños visibles.
- Evita improvisaciones: Usa mangueras, tuberías y materiales certificados.
- Compra cilindros en buenas condiciones: Antes de adquirir un tanque, asegúrate de que no tenga golpes, abolladuras o un desgaste excesivo; no debe desprender el olor característico a mercaptano, la sustancia añadida para facilitar la detección de fugas.
- Buena ventilación: Asegúrate de que haya una buena ventilación en lugares donde usas el gas para evitar que se acumule.
- Instala detectores de gas o monóxido de carbono: éstos te pueden alertar sobre concentraciones peligrosas antes de que lleguen a niveles críticos.
Identifica una fuga de gas
- Olor fuerte a gas: Al gas LP y natural se les añade un odorizante con olor fuerte similar a un huevo podrido para que sea fácil detectar una fuga.
- Prueba jabonosa: Aplica una mezcla de agua y jabón en conexiones y mangueras; si salen burbujas es porque hay fuga.
- Ruido de silbido: Escuchar un sonido persistente cerca de tomas o cilindros puede indicar escape de gas.
¿Qué hacer si detectas gas acumulado?
- No enciendas ni apagues la luz, aparatos eléctricos, celulares o sensores porque pueden provocar una chispa cause una explosión.
- Evacua de inmediato y abre las puertas y ventanas para ventilar el lugar.
- En caso de que puedas hacerlo, cierra la válvula principal de gas.
- Llama al 911 o al número de emergencia de tu proveedor de gas desde un lugar seguro.
- No regreses al inmueble hasta que los cuerpos de emergencia lo indiquen.


