El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si bien su visita a la Casa Blanca para encontrarse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, puede prestarse para fines políticos es necesaria debido a las relaciones entre México y el vecino del norte.

“Es una relación de amistad y también es una relación económica y comercial indispensable, entonces por eso mi viaje a Estados Unidos, acerca de los cuestionamientos o de las críticas pues tenemos que decidir y actuar con criterio, yo tengo que hacer lo que más beneficie a México, lo que más ayude a los mexicanos, adicionalmente quiero comentar que hemos mantenido una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y el presidente Donald Trump”, dijo.

López Obrador indicó que se busca que también acuda el primer ministro de Canadá Justin Trudeau a Washington con miras a la entrada en vigor del nuevo tratado comercial de América del Norte (T-MEC), no obstante, él ya tomó la decisión de acudir a la Casa Blanca.

Cuestionado sobre si su visita tiene “riesgos” en el marco de los comicios presidenciales que se realizarán en la Unión Americana a finales de este año, López Obrador dijo que “no va a cuestiones políticas-electorales.

“Es una visita que tiene que ver con el inicio, de nuevo lo expreso, del tratado, creo que esto es de ayuda para México y, ¿riesgo?, la política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos y hay que tomar decisiones”, dijo.

El mandatario afirmó que la única actividad que prevé en Estados Unidos es la visita al presidente Trump.

Añadió que la comitiva que lo acompañará será Graciela Márquez, secretaria de Economía, el canciller Marcelo Ebrard y Alfonso Romo, coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República, al tiempo que dijo que no usará un avión privado y que irá en una línea comercial, por lo cual dijo tendrá que hacer una escala ya que no hay vuelos directos de la Ciudad de México a la capital estadounidense.

Puntualizó que la fecha aún está por definirse: “no voy a tardar mucho (…) es la ceremonia y regresar”.

La reactivación

El titular del Ejecutivo afirmó que la reactivación de la economía mexicana se ayudará de dos factores: inyectar recursos, a través de programas sociales a las clases sociales más desprotegidas, con el objetivo de fortalecer el consumo; y la llegada de remesas.

“Los migrantes nos ayudan mucho, se los agradecemos, más en estas circunstancias difíciles (…) en marzo enviaron 4,000 millones de dólares a sus familiares y fue récord nunca se habían recibido tantas remesas (…) en abril se pensaba que se desplomaba porque la situación en Estados Unidos es más difícil y ya en abril había una pérdida de empleos de 20 millones y desde luego esto afecta mucho a todos los trabajadores migrantes.

“Sin embargo, se conservó el mismo nivel de envíos del año pasado, es decir, abril fue alrededor de 3,000 millones de dólares. Lo que tengo de información de mayo es que viene bien, que es lo más difícil”, dijo.

Delincuencia en Guanajuato

En otro tema, el mandatario mexicano indicó que se planeó la intervención en Guanajuato desde hace cuatro meses con el gabinete de seguridad por el número tan elevado de asesinatos que hay en la entidad y que llegan hasta el 20% de los homicidios totales en el país.

“Esto lo venimos enfrentando (…) es elevado el nivel de homicidios por eso se tomó la decisión de actuar”, dijo.

López Obrador mencionó que el Cártel de Santa Rosa de Lima tiene presencia porque se dejó crecer, incluso por eso tiene base social.

En este sentido, refirió que del número de los homicidios registrados en total en el país 60% son ejecuciones entre bandas del crimen organizado.

“No podemos decir: es entre ellos, no, no queremos que nadie pierda la vida, pero sí sabemos, tenemos el dato diario”, comentó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que las personas liberadas en Guanajuato fueron las que pusieron artefactos en vía pública para impedir la llegada de las fuerzas del orden el pasado fin de semana.

Refirió que en la refinería de Salamanca se reforzó la seguridad.

Caso del Edomex

Sobre la delincuencia en el Estado de México, lugar donde se realizó este jueves la conferencia presidencial, el titular de la Sedena, Cresencio Sandoval, refirió que los delitos de narcomenudeo y extorsión van al alza.

Detalló también que los grupos delincuenciales que actúan en la entidad son cuatro: La Familia, liderado por el Johnny Hurtado Olascoaga, alias el pez; Los Caballeros Templarios, comandados por Rodolfo Maldonado Bustos, alias Don José; el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cargo de Omar Ramsés, el calaca, y Guerreros Unidos, a cargo de Ángel Salgado el Mochomo.

Baja ocupación hospitalaria

En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, afirmó que con corte a este jueves 25 de junio en la entidad se registran 31,075 casos positivos de Covid-19, de los cuales 2,557 se encuentran activos, hay 3,711 defunciones y 10,483 casos sospechosos.

Además de que hay una ocupación de camas generales destinadas a atender pacientes con el virus de 67% y de terapia intensiva de 60 por ciento.

“Ha venido disminuyendo, es una disminución ya en la ocupación hospitalaria durante las dos semanas; es una noticia buena, importante”, dijo.

Destacó que 86% de los casos se concentran en la Zona Metropolitana del Valle de México por ello se han homologado los planes de reactivación.