El pasado fin de semana, del 19 al 21 de junio, se registró en el país 265 homicidios dolosos, de acuerdo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El viernes 19 de junio se cometieron 71 asesinatos en el país, de los cuales 12 se cometieron en el estado de México, 10 en Guanajuato; 9 en Jalisco y seis en Baja California.

El sábado 20 de junio se registraron 91 homicidios dolosos, de los cuales 15 ocurrieron en Guanajuato; 14 en Sonora; 13 en el estado de México y seis en Jalisco.

El domingo 21 de junio, el día con más casos, se registraron en el país 103 homicidios, de los cuales 18 se cometieron en Guanajuato, 10 en Guerrero, 10 en Sinaloa; seis en Baja California y seis en Chihuahua.

Cabe destacar que el sábado, sobre la carretera estatal Caborca-Sonoyta fueron encontrados los cuerpos de 11 personas. Se presume que el hecho tuvo relación con los enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado que se registraron la noche del viernes en Caborca.

En tanto, el domingo, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP) confirmó la muerte de seis policías estatales en el municipio de Taxco.

En Guanajuato, donde entre viernes y domingo ocurrieron 33 homicidios, se registraron diversos enfrentamientos.

Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional detuvieron el sábado en Celaya a María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, madre, prima y hermana -respectivamente-, de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Esta situación desató una reacción violenta por parte de ese grupo criminal que organizó bloqueos carreteros e incendio de diversos negocios y vehículos en Salamanca, Cortázar, Juventino Rosas y Celaya.

El sábado en Celaya se conoció el asesinato de dos mujeres, una de ellas embarazada, así como una menor de edad, dentro de un domicilio de ese municipio. También se difundió el video de una mujer que es golpeada con látigo por dos hombres.

[email protected]