Lectura 3:00 min
Encuentro propuesto por AMLO no obedece a proceso electoral: SRE
El nuevo Director General de América del Norte de la SRE asegura que el posible viaje de AMLO a Washington se enmarca en el T-MEC.

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que durante los primeros días del mes de julio viajará a Washington para encontrarse con su homólogo, Donald Trump y posiblemente con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
“Bueno, es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump. Va a ser pronto, nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro”, precisó.
“Nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo, que lo considero histórico y muy oportuno, precisamente porque nos va a ayudar a la recuperación de nuestra economía y a la creación de empleos”, consideró.
Asimismo, agradeció de nueva cuenta a Trump, por el apoyo otorgado a México para enfrentar la pandemia del coronavirus, “porque nos ayudaron a conseguir ventiladores y eso nos permitió ampliar nuestra infraestructura hospitalaria, y eso se agradece”.
El presidente restó importancia a la amenaza de Trump de imponer aranceles en caso de que México no desplegara a militares en la frontera con Guatemala. “Y cómo se llegó a un acuerdo, cómo se optó por la negociación en vez de decidir por la confrontación (...) Entonces, sí hemos tenido una buena relación, por eso voy”, comentó el presidente mexicano.
Roberto Velasco, Director general para América del Norte, escribió en Twitter que la visita de AMLO a Washington “no se inserta en procesos políticos internos de los cuales México es respetuoso”.
Un juego de visitante muy peligroso
De concretarse la visita del presidente mexicano a la Casa Blanca sería “un gravísimo error de política exterior, una más de la 4T”, comenta el embajador Andrés Rozental a El Economista.
El encuentro de los presidentes López Obrador y Trump parece ser un escenario inconsistente al que ha predicado el mandatario mexicano: “Regla básica que repite AMLO todo el tiempo es la de la no intervención en los asuntos internos de otros países. Un viaje a Washington justo al inicio de la campaña presidencial sería vista como un espaldarazo a Trump y su reelección”, indica Rozental, quien fue embajador de México ente Reino Unido.
Recuerda que la invitación a Trump de parte del entonces presidente Peña Nieto fue “una debacle”, e indica que la actual administración “no parece haber aprendido”.
Para Beata Wojna, exembajadora de Polonia en México, la visita “no es conveniente porque AMLO se va a meter en la máquina electoral estadounidense aunque no lo quiera”. El día de ayer 24 de junio, el presidente polaco Duda visitó a Trump como una estrategia electoral doméstica porque el domingo habrá elecciones en Polonia. “Hoy día, cualquier visita bilateral de un jefe de Estado a los EU es el signo de apoyo a Trump”. Entre las ventajas de la visita, Beata Wojnaindica: “quizá algunas inversiones en México (si la juegan bien) y el apoyo para (las elecciones mexicanas) para el 2021, en caso de que gane Trump”.
Arturo Sarukhan embajador de México en Estados Unidos durante el gobierno de Felipe Calderón, “a Trump solo le interesa usar al presidente mexicano como un accesorio de teatro a la luz de las elecciones”, escribió en su cuenta de Twitter.