Buscar
Política

Lectura 8:00 min

Ulises Ruiz será candidato a la presidencia aun si la alianza "Va por México" le niega el registro

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, aseguró que no busca un cargo de compensación y su motivación para competir en las elecciones presidenciales de 2024 es poner fin a la estrategia de "abrazos no balazos" del presidente López Obrador. Si la alianza "Va por México" no abre los procesos de selección, registrará su candidatura de forma independiente.

main image

Ulises Ruiz. Foto: Cuartoscuro

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien fue expulsado del PRI en 2021, aseguró que participará en la selección del candidato presidencial en la alianza “Va por México”, pero si los dirigentes del PAN, PRI y PRD le niegan la participación, registrará en 2024 su candidatura independiente por la Presidencia de la República.

Entrevistado por El Economista, aseguró que no aspira a recibir un cargo de compensación en caso de no ganar una candidatura, como lo acordaron los aspirantes presidenciales de Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que su principal motivación de competir, es porque los ciudadanos desean un Presidente y un gobierno que ponga fin a la estrategia de “abrazos no balazos” que estableció el presidente López Obrador.

—¿Se registraría en la coalición “Va por México"?

—“Si me lo permiten, sí. Si se abren realmente, sí. Yo les diría que abrieran los procesos para senadores, diputados locales y federales, gubernaturas y presidencias municipales. Si queremos abrir realmente los procesos, dejemos que lleguen los mejores en todos los cargos de elección que se van a jugar, pero yo soy muy escéptico porque los dirigentes, repito, los traen muy amarrados".

La oposición dice que si se dividen, gana Morena, ¿un independiente abonaría a ello?

—“Si la alianza no anda dándole tantas vueltas, que abra el proceso para registrar a ciudadanos y a orgánicos de los partidos en un proceso abierto con urnas, una elección primaria, para que pueda votar cualquier mexicano, sea militante o no, cualquier mexicano; esa es la mejor forma de definir una candidatura, y nos uniría a todos, pero va a prevalecer el interés de los dirigentes. No es un asunto de principios, es un asunto de cárcel: o hacen lo que dice López Obrador o los van a meter a la cárcel, les van a perseguir. Yo logrando el registro de la candidatura presidencial independiente, por ahí del mes de marzo-abril (del 2024) a más tardar, voy a convocar y me voy a sentar con quienes estén compitiendo, que no coincidan con Morena y López Obrador, porque la competencia va a ser contra López Obrador no con las corcholatas, que ni piensan ni opinan, porque todo lo dice el Presidente desde la mañanera, lo vamos a enfrentar; entonces en ese momento vamos a buscar los mecanismos para ver quién es el más competitivo.

“Si en una de las encuestas se decide entre un hombre o una mujer para encabezar la candidatura, yo me voy a sumar, no tengo problema. Yo no aspiro a cargos legislativos, yo voy a fondo. Yo estoy seguro que les voy a ganar en la preferencia electoral, sobre todo ya caminando en las campañas”.

—¿Qué expectativas tiene de que le permitieran participar, dado que Alejandro Moreno lo expulsó del PRI?

“Estamos en otra etapa. Se supone que se están abriendo la sociedad las candidaturas, que no tienen militancia; no tiene por qué restringirse la participación. Si se van a medio abrir, para hacer trampas, hacer un proceso interno a modo, pues van a hundirse más (…) Si cometen el error de imponer candidaturas, van a desaparecer del mapa, la gente no es tonta, la gente ya se dio cuenta, y si no ven una oposición real para cambiar al país, para pacificar al país para cambiar el aspecto económico del país, obviamente no van a votar por ellos y ahí es donde más posibilidades tengo”.

Dada la experiencia de “El Bronco” y Margarita Zavala en el 2018, ¿qué tanto puede realmente competir un candidato independiente?

“Ha habido unas candidaturas independientes exitosas, la del Bronco Nuevo León fue muy exitosa, pero porque tuvo una buena estrategia había competencia al PRI y al PAN en Nuevo León, había una competencia real. Kumamoto incluso en Guadalajara ganó con un MC al PAN y un PRI. Hoy los partidos están despedazados con una profunda crisis, desprestigiados en todos los niveles, y no hay fuerzas políticas realmente competitivas salvo el caso de Morena, aunque repito la percepción es que está ganando mucho, pero no está pasando de 15 millones, y está ganando por default porque todos los estados de la República los han entregado los gobernadores del PRI, del PAN, pues por eso son Embajadores y Cónsules.

“Nosotros vamos a ir al voto razonado. Vamos a hablar de los temas que le interesan a la sociedad, y en ese sentido estoy seguro que habrá una respuesta contundente a la sociedad. No hay elección de Estado que aguante cuando la sociedad sale a votar, y eso es lo que estamos pretendiendo”. 

¿Cómo surge su intención de ser candidato independiente a la Presidencia?

—“A mí me parece que México no puede seguir como está; hay una violencia generalizada en el país. Prácticamente la política de abrazos, no balazos, y hoy fracasos, es la violencia y el baño de sangre en que prácticamente están todos los Municipios de México. Llevo 50 municipios recorridos de 166 donde hay 60 millones de electores, de los 95 millones que hay en el país, y en todas las mesas que me he sentado, platicado, el tema principal -por no decir que el único- es la inseguridad, el miedo, el pago de derechos de piso, las extorsiones, los secuestros, las muertes, y los delincuentes, los criminales, tienen más derechos que los ciudadanos.

“Aquí las policías, la Guardia Nacional, parece que están vigilando a quienes cometen los delitos porque no los detienen; no se puede seguir viviendo en un México que prácticamente el Presidente le entregó al crimen organizado, la seguridad del país, y con esto la soberanía. Esa es la motivación principal de las familias, los hijos, los nietos, nadie se salva hoy en México de este baño de sangre que han provocado Morena y el presidente López Obrador.

“He dicho que no aspiro a ser diputado, local o federal, o senador, acomodarme por estar en un proceso interno. Yo voy a ir a fondo, porque no veo a la oposición, la veo muy coartada, y López Obrador trae las campañas adelantadas, violando la ley y gastando miles de millones de pesos en la promoción de su corcholata preferida, y las otras corcholatas, porque finalmente ese proceso es una farsa. Él va a decidir, y prácticamente ya está decidido, nada más es cubrir el requisito al viejo estilo del PRI, aquel del siglo pasado simulando un proceso democrático que no va a ver.

“Van a ser un proceso fuera de la ley para poner a la defensora de la soberanía y de la cuarta transformación, para seguir gastando miles de millones de pesos de los impuestos de los mexicanos para posicionarla, pero no lo está logrando. López Obrador no pasa de sus 15 millones de votos que tiene ya ganados, pero porque los gobernadores se lo han entregado a cambio de impunidad, a cambio de que no los investiguen.

“Está muy desecha la oposición. Una profunda crisis de partidos políticos se vive en México. Nunca se había vivido este tipo de crisis, y las candidaturas independientes toman una posición estratégica, fundamental para ganar no sólo la Presidencia de México, sino va a haber 1,800 cargos, 1.500 presidencias municipales sindicaturas, regidurías, 31 Congresos locales, 300 distritos federales, 32 fórmulas al Senado, 9 Gubernaturas y la Presidencia de la República, entonces estoy invitando a muchos mexicanos y mexicanas profesionistas, productores, empresarios, políticos de trayectoria limpia, que tienen el prestigio, pero no tienen los espacios en sus partidos. Incluso militantes de los partidos, porque no están peleados con la sociedad civil y están en desacuerdo en cómo están haciendo las cosas los dirigentes.

“Parece que van a ir muchas candidaturas independientes a presidencias municipales, sindicaturas, regidurías, diputaciones locales y federales, e incluso a gobiernos estatales. No estoy planteando una sola candidatura. Nos podemos apoyar en los respaldos que se requieren para cubrir los requisitos, nos podemos apoyar en campañas conjuntas, aunque los registros sean individuales; nos podemos acompañar incluso en la territorialización, en los municipios estratégicos, que es donde se gana, que es donde no se puede comprar el voto, donde la gente razona el voto y decide por quién votar por las propuestas que está escuchando, no por la compra, la captación, la varilla o el cemento que hace López Obrador a través de los siervos de la nación ese trabajo de comprar, de amenazar a los pobres para que voten por Morena. Entonces vamos a un público que es mayoritario 60 millones. Vamos a un público que no se deja vender su voto, la aborrecida clase media por López Obrador y me parece que es fácil darle la vuelta, porque con todo y las trampas, con toda la elección de Estado, con todo y la participación del crimen organizado que se da en las elecciones para que gane Morena solo alcanza 15 millones de votos y esto está en base a las estadísticas de las últimas elecciones (del 2021), desde la revocación de mandato en que sacó 15 millones.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete