El partido Morena alista la impugnación de la elección a la gubernatura de Puebla, luego de señalar que el gobierno del estado actuó a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP y PSI).

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, aseguró que existen elementos probatorios para que se anulen los comicios en los que, de acuerdo con los resultados, Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, se alzó con la victoria sobre Miguel Barbosa.

“Nos parece que hay una clara evidencia de que el gobierno del estado intervino de manera ilegal, que hubo violencia, y me parece que si el Tribunal (Electoral) lo decide, debe haber elementos para anular esa elección”, manifestó.

Este domingo, Alonso Hidalgo recibió su constancia de mayoría en un Instituto Electoral del Estado de Puebla que estuvo custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Aunque inicialmente se tenía prevista una manifestación convocada por Morena en contra del resultado electoral, la dirigencia desistió de la iniciativa.

“Porque creemos en la paz suspendemos marcha domingo en #Puebla y pedimos apego al Estado de Derecho”, publicó Tatiana Clouthier, en Twitter.

Con apenas cuatro puntos porcentuales, la candidata panista venció al aspirante de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, quienes apenas unos meses atrás dejó las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) luego de manifestar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como la FEPADE, con autoridades electorales, determinarían hoy la jurisdicción de 200 denuncias que se han recibido en la entidad.

Asimismo, la FEPADE y PGR informaron, después de la intervención de peritos y cotejar con la Junta local del INE, que los documentos encontrados en el que fue señalado como “laboratorio electoral”, son legales y podían estar en poder de los partidos políticos.