Juan Manuel Veloz Ortiz, el Conta, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien es señalado de administrar las actividades ilícitas de esa organización en el estado de Veracruz, ser lugarteniente de Ricardo Pacheco Tello, el Quino, jefe de la plaza y objetivo federal, fue sentenciado a seis años de prisión por diversos delitos, entre ellos, posesión de metanfetaminas con fines de comercio.

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo la condena a través de un juicio oral, con duración menor a 15 días.

La dependencia agregó además que se le incluyó el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Al detenido se le aseguraron 1,184.6 kilos de clorhidrato de metanfetamina, un arma de fuego, 13 cartuchos, un cargador, 153,350 pesos en efectivo, tres teléfonos celulares, así como un inmueble ubicado en el puerto de Veracruz.

La PGR reportó que en la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, se decretó legal la detención de Veloz Ortiz, se formuló la imputación en su contra por los delitos referidos y en audiencia posterior se obtuvo su vinculación a proceso para luego dictarse el fallo condenatorio.

rtorres@eleconomista.com.mx