Del total de las corporaciones policiacas en México, ninguna cumple con los lineamientos establecidos en las leyes para su funcionamiento, reportó la organización Causa en Común en la presentación de su Índice de Desarrollo Policial (Indepol) 2017.

El director general de Causa en Común, José Antonio Polo, indicó que el Indepol se realizó a través de solicitudes de información dirigidas a las corporaciones, por lo que se pudo precisar que ninguna institución policiaca en el país cumple con los requisitos establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para su funcionamiento.

Y es que de acuerdo a los resultados, el promedio que obtuvieron las policías de México fue de -41, en una escala de 0 al -100. De acuerdo con el directivo de la ONG, la escala con valores negativos se asignó debido a que se miden incumplimientos de la ley.

“El cero significa que una corporación cumple o tiene el soporte documental, que cumple con los mínimos establecidos por la ley, abajo de cero son incumplimientos”, detalló.

El Indepol 2017 midió en cinco rubros a las corporaciones estatales y a la Policía Federal: carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario, certificación y seguridad social.

En este sentido, el promedio nacional en carrera policial fue de -23; en profesionalización fue de -28; régimen disciplinario -46; certificación -57; y seguridad social -52.

Las corporaciones policiales por entidad que fueron peor evaluadas en los cinco rubros fueron las de Nayarit y Baja California Sur, con una calificación de -56 cada una, le siguieron Sonora Tlaxcala y Oaxaca, con -55, -54 y -52, respectivamente.

En tanto que la Policía Federal obtuvo un promedio general de -26; en materia de carrera policial obtuvo una calificación de -13, en profesionalización de -14, en régimen disciplinario fue la mejor calificada con -13, en seguridad social obtuvo -50 y en certificación -30.

Además de estos resultados la investigación realizada por Causa en Común encontró que en al menos 15 corporaciones en el país no existe una ruta de asenso clara, con sueldos diferenciados, además de que 26 corporaciones no tienen las instalaciones necesarias para capacitar a sus policías en las academias.

Asimismo, la mayoría de las instituciones policiales, en 30 de ellas, se encontró que cuando hay alguna investigación en contra de alguno de sus elementos, dichas corporaciones suspenden el sueldo del elemento sin que exista un dictamen de culpabilidad.

En la inauguración del foro realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez señaló la necesidad de que se discuta a profundidad el modelo policial que debe tener el país.