El Senado acordó defender la reforma electoral ante las críticas que los acusan de omisiones y erratas. Los coordinadores del PAN, el PRI, el PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano solicitaron al experto electoral Jorge Alcocer que elabore un documento que presentarán al IFE sobre los alcances de la reforma.

Buscan que en dicho análisis se exponga que la intención no fue prohibir los debates ni coartar la libertad de expresión de los candidatos.

Los coordinadores José González Morfín (PAN), Manlio Fabio Beltrones (PVEM), Carlos Navarrete (PRD), Ricardo Monreal (PT) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) se reunieron en la Junta de Coordinación Política para analizar el acuerdo aprobado por el IFE.

Beltrones y Navarrete criticaron la decisión del IFE de prohibir los debates, pues la reforma no planteó esa situación.

Para Navarrete, los consejeros del IFE andan un poco extraviados, me parece que lo que debieran hacer es aplicar la ley estrictamente, determinar las disposiciones que la ley tiene, no hay necesidad de que hagan tantos laberintos. La ley es muy clara respecto de lo que se puede y lo que no se puede. Sería bueno que el IFE no interpretara sino que aplicara la ley solamente .

El vicecoordinador del PRI, Fernando Castro y Pablo Gómez (PRD) también criticaron que el IFE haya interpretado erróneamente la reforma. Castro aseguró que a los ciudadanos no se les puede privar de acercarse a sus candidatos para tomar decisiones.

ACEITAN LAS COMISIONES

Luego de que en las últimas dos semanas se han estancado los acuerdos, aumentó el ausentismo y se redujo la productividad de legisladores, el Senado acordó la agenda de temas que promete aprobar antes de abril. Incluye la exención del ISR a jubilados y pensionados, la ley de víctimas de la violencia, protección al periodo de alto riesgo, ayuda a trabajadores del campo y regulación de las casas de empeño, entre otros temas.

En la Junta de Coordinación Política, acordaron que se reunirán el miércoles en un desayuno para dirimir qué pasará con los temas que están rezagados en comisiones.

jmonroy@eleconomista.com.mx