Porque el destino del país confluye en una crisis doble, de salud y económica, la prioridad de los tres órdenes de gobierno y sectores privado y social debe ser garantizar la salud de las familias mexicanas, mantener el empleo y defender el ingreso de los hogares, establecieron los integrantes de los grupos parlamentarios del PAN (24), PRI (14) y PRD (3) en el Senado de la República.

"Estamos ante una situación extraordinaria, la crisis que vivimos nos demanda enfrentar la emergencia sin prejuicios, ocurrencias o arrebatos, privilegiando altura de miras, acciones concretas y unidad nacional'', cita el desplegado conjunto convenido que se titula "México vive un momento muy delicado''.

Los senadores panistas, priistas y perredistas instaron al gobierno federal a adoptar de inmediato diez medidas concretas, entre otras, facilitar una coordinación efectiva con las entidades federativas y asegurar que sus sistemas de salud cuenten con recursos suficientes, y apoyar directamente a las empresas con exenciones y estímulos fiscales.

"No hay tiempo que perder. Las Instituciones del Estado mexicano contarán con nuestro respaldo y hacemos un llamado a la sociedad a sumarse a esta exigencia'', urgieron 41 senadores, del total de 128 que conforman la Cámara Alta.

Desde la óptica de los senadores opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se requiere reconvertir hospitales y espacios para atender a los enfermos, incluyendo la protección a trabajadores del sector salud; garantizar la aplicación masiva de pruebas a fin de obtener un mejor diagnóstico de la situación que se enfrenta; asegurar que los centros de salud y su personal cuenten con todo el equipo necesario para cumplir sus funciones y garantizar el cuidado de los hijos de los trabajadores de la salud.

Así como defender y mantener el empleo existente a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas; garantizar que los enfermos y quienes pierdan su sustento tengan un ingreso digno; preparar un plan nacional de reactivación económica con los sectores social y privado, y respaldar la economía familiar mediante apoyos para cubrir gastos de luz, agua y gas.

[email protected]