Lectura 4:00 min
Secretaría de Salud reporta 104,590 contagios de Covid-19 en personal médico
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dijo que se han registrado 10,430 casos sospechosos de contagio Covid-19 entre el personal médico.

Foto: AFP
La Secretaría de Salud reportó que 104,590 médicos, personal de enfermería, técnicos, dentistas y laboratoristas que están en primera línea de batalla contra la pandemia de Covid-19 en los hospitales del país, han contraído esta enfermedad, además de que 1,410 personas han fallecido.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que en el país todavía hay 10,430 casos sospechosos -entre el personal médico- de haber contraído el cornavirus SARS-CoV-2, y están a la espera de una prueba de detección por el método PCR.
Destacó que del total de casos de contagios, el 60% han sido mujeres y el resto, varones, entre los 30 y 44 años de edad.
Apuntó que desde el inicio de la epidemia en México el 28 de febrero, alrededor de 167,797 personas de equipo médico han dado negativo en el resultado de una prueba de detección.
Alomía Zegarra mencionó que la mayoría de los contagios se han dado en hospitales de la Ciudad de México; Estado de México; Veracruz; Tabasco; Nuevo León; Sonora; Jalisco y Puebla.
El funcionario precisó que de los 104,590 casos de contagios, 3,973 (14%) son casos activos, es decir, personal médico que ha detectado signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.
Puntualizó que de los 104,590 contagios el 42% se ha detectado en personal de enfermería; 27% en médicos; 2% en laboratoristas; 1% en odontólogos y 28% en otras ocupaciones de la salud.
El funcionario indicó que del total de contagios el 47% presentaron obesidad; 30% hipertensión; 19% diabetes; 18; tabaquismo; y 11% asma, entre otras comorbilidades.
En el caso de las 1,410 muertes entre personal médico, refirió que la mayoría ocurrieron en la Ciudad de México; Estado de México; Puebla; Veracruz; Tabasco; Sonora; Sinaloa y Tamaulipas, entre otras. Abundó que el 70% de esos fallecimientos fue en varones y el resto mujeres.
Destacó que el 49% ocurrió en médicos; 18% en personal de enfermería; 2% en odontología; 2% en laboratoristas y 29% de otras ocupaciones.
Por su parte, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que la tasa de infección entre personal de ese instituto es de 6.27%; la tasa de mortalidad de 6.84%, mientras que la tasa de letalidad es de 1.08% por cada 100 trabajadores.
Mencionó que durante la epidemia de Covid-19 en nuestro país del total de trabajadores del IMSS, alrededor de 443,893 permaneció trabajando de forma presencial, mientras 40,927 gozan de trabajo en casa por presentar alguna comorbilidad.
Apuntó que del total de trabajadores que continuó trabajando 31,124 se han contagiado de la nueva cepa de coronavirus; mientras que del total de quienes estuvieron en casa 2,569 también contrajo la enfermedad.
Aseguró que para proteger la salud del personal se han distribuido insumos como: 30.2 millones de mascarillas N95; 35.1 millones de cubrebocas triple capa; 1.8 millones de caretas; 2.6 millones de gogles; 27.6 millones de guantes; 24.4 millones de batas y poco más de 3 millones de overoles.
México, el país con más muertes de trabajadores de salud
Este jueves, la organización global Amnistía Internacional dio a conocer un reporte donde menciona que México registra la cifra más alta de muertes de personal sanitario a escala internacional, ya que en el país han fallecido 1,410 médicos, enfermeros, paramédicos, trabajadores en hospitales y otros servicios de salud a causa del Covid-19.
Mencionó que la cifra para México es mayor que en Estados Unidos y Brasil, los países con mayor incidencia de muertes y contagios, en donde se registran 1,077 y 634 fallecimientos de trabajadores sanitarios respectivamente.

Alomía Zegarra insistió en que “no tiene un sustento técnico ni es lo más adecuado” comparar los números absolutos de contagios y fallecimientos tanto en la población general como en el personal médico. Argumentó que cada país tiene su propio modelo de vigilancia epidemiológica, como un modelo de registro de su mortalidad.
kg