Ricardo Ahued Bardahuil presentó su renuncia como titular de la Administración General de Aduanas (AGA), de acuerdo con fuentes consultadas.

Desde mayo de 2019, Ahued Bardahuil sustituyó en ese cargo a Ricardo Peralta Saucedo, quien fue designado entonces como subsecretario de Gobernación, en sustitución de Zoé Robledo.

Ahued Bardahuil es senador de Morena con licencia y podrá integrarse a la Cámara de Senadores, de confirmarse oficialmente su renuncia.

Nacido en Pachuca de Soto, Hidalgo, el 18 de abril de 1957, Ahued Bardahuil es un empresario y político mexicano, miembro del partido Morena.

Dependencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la AGA es la entidad encargada entre otras cosas de facilitar y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio mexicano, así como de recaudar los aranceles y otros derechos en materia de comercio.

Como integrante del PRI fue alcalde de Xalapa-Enríquez (2005-2007), diputado federal (2009-2012), diputado local de Veracruz (2013 - 2016) y en los comicios del 1 de julio fue elegido como senador por Morena.

Ahued Bardauil es senador por Veracruz electo por el principio de mayoría relativa y su suplente es Ernesto Pérez Astorga.

Administración General de Aduanas

La AGA puede suspender la libre circulación de las mercancías que infringen los derechos de propiedad intelectual en las fronteras, incluidas las que están en tránsito, previa aprobación de la autoridad administrativa o judicial competente. La Administración General de Aduanas no puede impedir la entrada de esas mercancías al mercado mexicano.

Sin embargo, la AGA puede suspender por cinco días, de oficio, el despacho aduanero de los productos falsificados, siempre que la marca haya sido registrada por el titular en la base de datos de Aduanas (llamada Base Marcaria). En este caso, la AGA informa a las autoridades del caso o al titular para que pueda iniciar las acciones pertinentes.

Los procedimientos aduaneros en México se rigen por la Ley Aduanera y su Reglamento, por las Reglas Generales de Comercio Exterior, que publica todos los años la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y por un Acuerdo de la Secretaría de Economía. El marco jurídico comprende asimismo la legislación que regula los impuestos nacionales, como los impuestos a la importación.

rmorales@eleconomista.com.mx

kg