La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas y resolvió que el decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro es constitucional, aunque dio un respiro al gremio al no pronunciarse en el rubro laboral.

El máximo tribunal del país explicó que el Poder Legislativo confirió al Ejecutivo la facultad de la creación de la empresa pública, lo que le da también el derecho a extinguirla y contradice uno de los principales argumentos de la impugnación.

Los abogados del sindicato basaban parte de la demanda en que el decreto presidencial del 11 de octubre del 2009 debió haber sido aprobado por el Congreso de la Unión y al no hacerlo, se invadieron facultades del Poder Legislativo.

Asimismo, el proyecto del ministro Juan Silva Meza, que fue aprobado por unanimidad, confirmó que la desaparición de LFC no violó la libertad sindical ni vulneró el derecho de audiencia de los 44,000 extrabajadores.

El decreto de extinción es un acto administrativo que, de conformidad con el Artículo 90 de la Constitución federal y 16 de la Ley Federalde Entidades Paraestatales, corresponde emitir al titular del Ejecutivo federal, con base en la ponderación de ciertos hechos, circunstancias y condiciones particulares, los cuales efectivamente son invocados en el decreto impugnado , detalló.

Posible liquidación

No obstante que el SME agotó sus recursos por la vía jurídica, aún queda viva la esperanza de alrededor de 18,000 trabajadores que no se han liquidado, ya que los ministros se negaron a pronunciarse en el tema laboral.

Los ministros consideraron que la determinación sobre si los agremiados del sindicato tienen derecho a recurrir a la figura del patrón sustituto debe provenir de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Además, opinaron que la sustitución patronal presupone la subsistencia de la relación laboral y que un pronunciamiento sobre este aspecto implicaría desconocer el procedimiento iniciado ante la JFCA. Ante esto, el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, minimizó la resolución de la SCJN quienes engañaron y añadió que continuarán la lucha para que se reconozca que subsiste la materia de trabajo para que sean recontratados por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

[email protected]