Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Retoma Planta Time Ceramics México, actividades sin contratiempos legales

main image

  • Autoridades estatales y federales comprueban, que no existió extracción de agua
  • Además, anunciaron que será en abril, cuando la empresa  arranque operaciones formalmente

Luego de que el pasado 9 de febrero la Fiscalía General de la República (FGR), emitiera la resolución para liberar el inmueble de la empresa “Time Ceramics S.A. de C.V.”, la transnacional de capital chino asentada en el municipio hidalguense de Emiliano Zapata, retomó actividades.

Así lo revelaron en conferencia de prensa diversas autoridades de Hidalgo, así como el  abogado de la empresa, Vidaur Mora Espinoza, quien aseguró que, “la orden que tenemos tanto de los directivos en México como en China, es de cumplir a cabalidad todos los pagos, contribuciones, derechos, incluso sanciones si las hubiere”.

Reiteró que nunca ha sido la intención, ni lo será de ninguna manera, saltarse ningún procedimiento o evitar un pago, pues “la empresa está aquí para quedarse por muchos años, y serán varias las generaciones de hidalguenses que serán beneficiados con esta inversión”.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares señaló que, “realmente estamos frente ante una inversión de una empresa seria, formal, acompañada del gobierno del estado, y de forma particular de la secretaría de Desarrollo Económico que ha sabido atraer el capital para que se venga a invertir aquí al estado de Hidalgo”.

El pasado 22 de enero la empresa fue asegurada, por agentes de la FGR por la supuesta comisión del delito de “despojo de agua”, como parte de la Carpeta de Investigación FED/HGO/PACH/0000076/2024, interpuesta por un particular.

“En su oportunidad la Fiscalía integró todos los elementos del caso, entre los que destacaron las acciones de inspección y vigilancia a cargo de la Conagua, conforme a la Ley de Agua Nacionales y su Reglamento, con el objetivo de dictaminar si hubo o no extracción de agua y técnicamente no hubo ni siquiera un metro cúbico de extracción de líquido”, precisó el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza.

Como resultado de los análisis y pruebas técnicas realizados por la autoridad en ambas perforaciones, quedó absolutamente demostrado que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, la empresa llevó a cabo la extracción o explotación de agua subterránea, como fue el objeto de la denuncia y como se pretendía hacer creer a la opinión pública.

Finalmente, respecto al estatus migratorio de los 148 trabajadores de origen chino, las autoridades aclararon que todos ingresaron al país de manera legal y de forma temporal, es decir, realizaron su proceso consular en China y cuentan con el visado correspondiente, ya sea de negocios o de trabajo, dependiendo de las actividades que realizan. No obstante que existieron 39 visas que expiraron su vigencia recientemente, por lo que se encuentran en proceso de regularización ante la autoridad migratoria correspondiente.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete