La jornada electoral de este 1 de julio en la Ciudad de México tuvo como resultado alrededor de 100 incidencias y sólo tres relevantes, los cuales no interrumpieron la participación ciudadana y fueron atendidos por las autoridades, indicó el Instituto electoral de la Ciudad de México (IECM).

De acuerdo con el Instituto, estos tres eventos relevantes fueron el robo, a mano armada, de boletas electorales en la delegación Iztapalapa; el fallecimiento por causas naturales de un adulto mayor de 81 años de edad en un área donde se planeaba instalar una casilla y una riña entre militantes de dos partidos en Iztapalapa.

El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, indicó que de las poco más de 100 incidencias detectadas en la Ciudad, la mayoría está relacionada con la instalación de casillas, por lo que no se consideran de gravedad.

“Estos incidentes menores tienen qué ver con el retraso en la instalación de casilla o el que no se haya presentado la totalidad de los integrantes de la mesa directiva de casilla, pero que ya han sido resueltos a esta hora”, destacó Velázquez Miranda.

Participación en el exterior

En sesión, Velázquez Miranda informó que se contó con la participación de 20,961 capitalinos que radican en el exterior de la república y los cuales enviaron sus paquetes electorales para participar en la elección de la Jefatura de Gobierno.

De acuerdo con el informe, a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, ubicadas en la delegación Tláhuac, llegaron dentro de los plazos establecidos 20,961 sobres-voto, de un total de 28,670 migrantes capitalinos registrados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Para Yuri Gabriel Beltrán, Consejero Electoral, esta participación triplicó el número de sufragios que se dio en el 2012.

PREP arranca tarde

A pesar de que la mayoría de las entidades comenzaron a registrar votos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares a partir de las 20:00 horas de este 1 de julio, en la Ciudad de México dicho registro comenzó alrededor de las 21:40 horas, por lo que generó la crítica de usuarios de redes sociales.

En la ciudad de México, además de que se elegirá Jefe de Gobierno, también están en juego las 16 alcaldías y las respectivas diputaciones de la entidad.

abr