Lectura 2:00 min
Reducción de plazas en gobierno afectó a ocho de cada 100 servidores públicos
De acuerdo con el primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se redujo el costo de 1,928 plazas de gabinete de apoyo en 30 por ciento.
Con el fin de reorientar los recursos públicos y erradicar los “derroches”, el gobierno federal inició un proceso para reducir las plazas de gobierno que afectó a ocho de cada 100 servidores públicos; se argumentó que los funcionarios que no estuvieron sujetos a las medidas de austeridad fue aquel personal de base, operativo o de categorías similares.
De acuerdo con el primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se redujo el costo de 1,928 plazas de gabinete de apoyo en 30 por ciento.
Mientras que el Gobierno Federal tiene la meta de devolver plazas de mando o enlace para buscar ahorros por 10,012 millones de pesos, por lo que hasta el 30 de junio contaba con 38% de avance, lo cual representa el cierre de 7,991 plazas y un ahorro de 3,852 millones de pesos.
Además, hasta el 13 de agosto pasado, se ha monitoreado la devolución de 8,338 plazas de mando y enlace en al menos 24 dependencias; así como la desaparición de 629 direcciones generales adjuntas en toda la APF, indicó la Secretaría de la Función Pública.
Mientras que 5,743 puestos de la administración pública o ya fueron canceladas o se encuentran en procesos de ser liquidadas por la SFP.
El informe añade que también se limitó el personal que de apoyo de la Administración Pública, entre las modificaciones se contempló que sólo los titulares de dependencia o entidad contarían con secretarios particulares; se permitió la asignación de chofer a subsecretarios de Estado y superiores, así como a titulares de entidades de control directo y se prohibió las plazas con nivel de Dirección General Adjunta que no ejerzan facultades contempladas en ley o reglamento.