Por segundo día consecutivo, la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, convocada para dictaminar la minuta que expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, no pudo sesionar por falta de quórum legal.

Su presidente, Pablo Escudero Morales (PVEM), advirtió que si llegado el 1 de febrero no se ha aprobado el decreto correspondiente solicitará la discusión del tema de manera directa en el pleno de la Cámara Baja.

Es una Ley que le hace falta al país, insistiré para que sea una realidad y que el primero de febrero sea votada ante el pleno’’, comentó el pevemista, molesto por la irresponsabilidad de sus pares.

De los 24 integrantes del referido grupo de trabajo, a la cita sólo asistieron cuatro.

La nueva ley establece las responsabilidades y sanciones que deben imponerse a las personas físicas y morales, de nacionalidad mexicana y extranjeras, por las infracciones en que incurran al participar en las contrataciones públicas de carácter federal, así como aquellas a las que se harán merecedoras las personas y empresas mexicanas por las infracciones que cometan en las transacciones comerciales internacionales.

Se pretende fijar sanciones para las personas físicas que incurran en actos de corrupción que van de los 62,330 pesos a los 3 millones 116,500 pesos, y multas para las personas morales de 623,300 pesos a los 124 millones 660,000 pesos.

El ordenamiento en proceso de confección, explicó Escudero Morales, prevé un procedimiento de investigación y sancionatorio para aquellos particulares que prometan, ofrezcan y se beneficien con dinero o alguna actitud que esté fuera de la ley.

Actualmente, abundó, urge la nueva ley porque México no cuenta con un instrumento específico para sancionar a las personas privadas, sean físicas o morales, puesto que sólo existe la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

A decir suyo, la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas ayudará a prevenir, sancionar y castigar la corrupción que se pudiera generar con la Ley de Asociaciones Público-Privadas, de reciente expedición, ya que el modelo de contrataciones de obras tal como está se presta para que se sigan cometiendo estos actos .

[email protected]