En lo que va del actual gobierno federal, 545 policías han sido asesinados en nuestro país, de acuerdo con un estudio de la organización Causa en Común.

En diciembre del 2018, al inicio del nuevo gobierno federal, se registraron 44 asesinatos contra policías de los tres niveles de gobierno; durante todo el 2019 se registraron 446 homicidios contra uniformados, y 55 más en enero de este año.

“Además de estar desprotegidos, mal pagados y equipados, abandonados por el Estado y sus comunidades, con jornadas extenuantes y capacitaciones exprés, los policías enfrentan día con día un altísimo riesgo de ser asesinados. En nuestro país matan en promedio a más de un policía cada día.

“Ante este escenario, es cada vez más difícil propiciar e imaginar motivaciones para ser policía en México”, dijo David Blanc, investigador de Causa en Común, en conferencia de prensa junto con la presidenta de esa organización, María Elena Morera.

“Si bien los asesinatos de policías son una afrenta directa al Estado, la mayoría de los casos pasa desapercibido. Es tal la indolencia de los gobiernos federal y estatales, y la indolencia social, que buena parte de los casos queda registrado únicamente en páginas interiores de prensa local”, agregó Blanc.

María Elena Morera hizo propuestas a los tres niveles de gobierno para dignificar la labor de los policías en el país; planteó que debe haber un aumento y homologación salarial en todos los cuerpos de seguridad, y equiparlos para que realicen sus funciones, lo que también incluye capacitación en defensa, protección, uso de la fuerza y de armamento.

Además, garantizar indemnizaciones a sus familiares en caso de asesinato o fallecimiento, así como garantizarles sus prestaciones. Dijo que también debe haber un compromiso de los gobiernos para no dejar en la impunidad los asesinatos.

El estudio mencionó que, del 1 de enero del 2018 al 31 de enero del 2020, han asesinado en México al menos a 953 policías federales, estatales y municipales.

[email protected]