Aumentar de 3 a 5% el umbral de votos requerido a partidos políticos para mantener su registro y participar del reparto de diputaciones federales plurinominales proponen 285,030 mexicanos.

La iniciativa ciudadana que plantea reformar los artículos 41, 54 y 116 de la Constitución fue recibida de manera formal por la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. En la primera sesión del siguiente periodo ordinario, que iniciará el próximo 1 de septiembre, se remitirá al Instituto Nacional Electoral (INE) para su revisión.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la autoridad electoral deberá verificar que la iniciativa ciudadana haya sido suscrita por el equivalente a cuando menos 0.13% de la lista nominal de electores, dentro de un plazo no mayor a 30 días naturales contados a partir de la recepción del expediente.

En caso de que el INE valide la iniciativa, Héctor Cuén Ojeda y Víctor Corrales Burgueño, representantes de los firmantes, podrán acudir ante comisiones durante el proceso de dictamen, a exponer el contenido de la propuesta, aunque sus opiniones no serán vinculantes.

“Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones de las entidades federativas y municipales. Al partido político nacional que no obtenga, al menos, 5% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”, establecería parte de la nueva redacción del Artículo 41 constitucional.

El Artículo 54, de ser aprobada la enmienda, precisaría: “Todo partido político que alcance por lo menos 5% del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional”.

En México, los partidos políticos se encuentran desprestigiados, dicta la exposición de motivos del proyecto.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó el 21 de junio del año pasado que 51.5% de la población dijo sentir mucha desconfianza hacia los partidos políticos, y 28.9% algo de desconfianza, refiere.

[email protected]