Entre 11 factores clave que en conjunto favorecen una mejor calidad de vida, México obtuvo las mayores calificaciones, superiores a 60 sobre 100 en dos rubros, que son Satisfacción con el trabajo y Satisfacción con la vida .

Esto según Tú Índice para una Vida Mejor , que lanzó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde compara a los 34 países miembros.

De hecho en el factor Satisfacción con la vida es donde el país obtuvo 78 puntos sobre 100, promedio suficiente para que la entidad designe al país como uno de los más felices de la OCDE .

Según el indicador, las variables clave donde México queda con las más bajas calificaciones son Seguridad/confianza , Educación , Equilibrio entre trabajo y Vida e ingreso laboral .

Entre los hallazgos clave sobre Seguridad y confianza , la Organización encontró que México tiene la tasa de homicidios más alta de los 34 países de la OCDE, con este ambiente, se evidencia que 34% de la gente se siente insegura en las calles contra 26% que tiene una percepción similar en los demás países miembros de la entidad.

El documento, que se dio a conocer durante el primer día de trabajos de la Reunión Ministerial de la Organización, que coincide con los 50 años de la entidad, evidencia que una población bien educada y bien entrenada es esencial para el desempeño económico y social del país.

En Educación de la gente joven , que según la entidad ofrece un mejor indicador del futuro de México, sólo 40% de la población entre 25 y 34 años ha completado algún grado de escolaridad superior, que es justo la mitad (80%) que promedia la Organización.

Según la OCDE, en México el ingreso anual promedio de una familia puede alcanzar los 12,182 dólares, menos de la mitad del promedio de la entidad, que es de 22,284 dólares.

MAL Y DE MALAS

Los otros cinco factores que tomó en cuenta la Organización para integrar el índice son Calidad de vivienda , Integración a la comunidad , Ambiente , Buen gobierno y Salud . México calificó por debajo de 60 sobre 100.

En el resumen por país, donde la OCDE se pregunta ¿Cómo es la vida en...? , los especialistas de la entidad consideraron que México ha realizado enormes progresos en la última década en términos de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en áreas de educación, salud y el empleo .

Sin embargo, México es el que alcanza las más bajas tasas de satisfacción en un importante número de factores que forman el índice Para una vida mejor .

El índice fue levantado a partir de una serie de encuestas que, según Martine Durand, directora de Estadísticas de la OCDE, no se pueden comparar con datos oficiales.

No obstante, aclaró en la presentación del informe del organismo internacional que los hallazgos pueden mejorar la comprensión de los factores que llevan al progreso social en el territorio mexicano.

[email protected]