El pleno de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió, por mayoría de cuatro votos a uno, al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo como nuevo presidente de este órgano del máximo tribunal del país, en lugar de Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.

En la Sesión Solemne que se realizó en la sala de plenos de la Primera Sala, los ministros determinaron que Pardo Rebolledo presidirá la Sala donde se analizarán los amparos en revisión sobre el fuero militar que no fueron estudiados en el Pleno de la SCJN.

En el periodo que él dirigirá los trabajos de la Primera Sala también se estudiará el proyecto que presente la Ministra Olga Sánchez Cordero, sobre la resolución del caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien fue acusada por el delito de secuestro.

Al tomar posesión del cargo, Jorge Mario Pardo Rebolledo agradeció el voto de confianza de los ministros para encabezar los trabajos de la Primera Sala durante el periodo comprendido del 1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2014.

Resaltó que durante su encomienda se continuará con la importante agenda de trabajo que hemos diseñado, en aras de alanzar ese reciente, pero a la vez trascendental paradigma constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos .

Lo anterior, explicó, mediante la construcción de nuevas doctrinas y desde luego, a través del desarrollo de importantes tópicos fundamentales que impriman un sello de garantismo y autenticidad a nuestro constitucionalismo mexicano .

El ministro aseguró que durante el desarrollo de su encargo se continuará privilegiando la tolerancia y el respeto al disenso, lo que es un componente esencial en la función deliberativa de la Primera Sala.

mac