Lectura 4:00 min
Países, flexibles ante cambio climático
Alrededor de 58 naciones presentan resistencia ante continuidad del protocolo de Kyoto y mecanismo universal para medir GEI
Tras el cierre de las mesas de trabajo efectuadas durante la Reunión Ministerial de la Pre-Cop16, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático expresó que los 59 países reunidos lograron flexibilizar sus posturas políticas hacia acuerdos económicos y de mitigación, no obstante, hace falta trabajar sobre la continuidad del protocolo de Kyoto; así como en el establecimiento de un mecanismo universal para medir emisiones de gas efecto invernadero.
En conferencia de prensa, expresó que hacia la 16 Conferencia de las Partes, a realizar del 29 de noviembre al 11 de diciembre en Cancún, falta trabajar sobre cómo medir, reportar y verificar de manera global las emisiones de gas efecto invernadero, aunque agradeció a las naciones la flexibilidad presentada para iniciar la conversación sobre la estructura de un mecanismo de esta tipo.
Por otro lado resaltó que existe todavía la necesidad de trabajar en el futuro del protocolo de Kyoto, pues su primer periodo de compromiso termina el 31 de diciembre de 2012 y no existe una decisión sobre un futuro de un segundo periodo de compromiso o su continuidad, ese es uno de los temas políticos más álgidos. Sin embargo, destacó que en el grupo de consulta surgieron por parte de los gobiernos alrededor de ocho diferentes sugerencias sobre algunas soluciones.
Si bien es cierto que hay un grupo de pequeños países en el mundo, alrededor de 17 , los que representan 80% de emisiones globales, no se trata de que sean los más grandes los que tomen medidas, incluso economías pequeñas se han puesto metas importantes, es simbólico para tomar un liderazgo de asumir responsabilidades .
Respecto a Estados Unidos y China, dos de las economías más grandes y altamente emisoras del mundo; informó que durante la reunión ministerial, ambos están tomado con seriedad el tema del cambio climático, aunque reconoció que no es fácil para ninguno de los dos gobiernos, debido a la situación política en la que se encuentran.
A pesar de las complejidades políticas domésticas ambos han expresado una apertura, flexibilidad y compromiso por escucharse mutuamente y entender las necesidades y de llegar a un acuerdo en Cancún. No hemos terminado de caminar por el túnel , reiteró.
A propósito de los avances, Figueres señaló uno de temas donde los países demuestran mayor convergencia, son el de adaptación, en cuanto establecimientos de mecanismos de estructura las cuales permitan a los países en desarrollo hacer frente a la vulnerabilidad frente al cambio climático, el cual, en su opinión, hasta ahora no han sido tratados con la responsabilidad que corresponde.
Por otro lado, se ha tenido un avance significativo sobre un acuerdo multilateral para ayudar a los países en desarrollo a hacerle frente a su vegetabilidad económica, social y ambiental, será un giro importante en la evolución de la convención.
Subrayó que también hay un buen acuerdo para establecer un fondo multilateral el cual permitirá el acopio financiero par ayudar a los países en desarrollo a hacer frente en adaptación y esfuerzos de mitigación. Un fondo como este nunca ha existido, en el momento que se exprese en una decisión será un hito importante en la evolución d e la Convención .
Así mismo, Figueres dijo que, existe convergencia de la necesitad de establecer mecanismo de trasferencia de tecnología. Expresó la existencia de naciones que han invertido en tecnologías de punta que les ayudaría a los países a continuar con su crecimiento económico, pero hacerlo de una manera más sostenible y limpia.
Las tecnologías si queremos hacerle frente no pueden seguir usadas para que puedan tener el máximo impacto posible de los esfuerzos de la economía verde sostenible a largo plazo.
Por su parte, Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para asuntos multilaterales y de Derechos humanos de la SRE, dijo que a través de esta reunión ministerial se ha logrado reconstruir la confianza en el tema multilateral y se ha conseguido acercar las opiniones, comprobado así la voluntad de las naciones.
Al respecto, Fernando Tudela, subsecretario de planeación y Política Medioambiental de la Semarnat, dijo que para lograr un paquete de decisiones en Cancún, hace falta movilización de voluntades políticas .
DOCH