Lectura 3:00 min
PRI y PAN, conectados en reforma política
Las diferencias entre ambos partidos radican en temas como la materialización de candidaturas independientes o la flexibilización del voto de los mexicanos en el extranjero.

Las propuestas de reformas de leyes secundarias en materia político-electoral del PRI y PAN coinciden en seis de 10 ejes. Se refieren a las reglas para sancionar violaciones al financiamiento, cambio en los modelos de fiscalización, regulación de debates, reglas en la constitución de partidos, paridad de género y sistema de nulidad.
De acuerdo con los decálogos presentados (el lunes) por el PRI y (ayer) PAN las diferencias entre ambos proyectos radica en que los panistas pretenden incorporar a los órganos electorales estatales en la organización de los procesos federales y locales, flexibilizar los mecanismos para que los mexicanos en el extranjero emitan su voto. Incluso credencialización para los connacionales.
En los ejes temáticos, las propuestas del PRI y PAN coinciden con la iniciativa del PRD, como en la relación en el sistema nacional electoral- entre el Instituto Nacional Electoral y órganos estatales, mecanismos de fiscalización (aunque en este caso el perredismo busca un esquema de seguimiento de gastos y registro en línea, con padrón de proveedores). La credencialización también forma parte de la propuesta del PRD, pero contempla que sea permanente en las embajadas y consulados.
Ayer los senadores, diputados federales y la líder del PAN, Cecilia Romero, informaron que la propuesta tiene el aval de los 114 diputados y los 38 senadores de su partido.
Luis Alberto Villarreal explicó que el contenido de la propuesta político-electoral busca consolidar al INE como única autoridad que dé total certeza a la relación que guardará con los organismos locales, establecer los plazos y requisitos para la participación de los candidatos independientes; regular el otorgamiento y financiamiento público; permitir que los mexicanos en el extranjero puedan renovar al Ejecutivo federal y, por primera vez, a los ejecutivos locales, municipales y legisladores.
Fernando Rodríguez Doval explicó que en el asunto de las candidaturas independientes se propone una regulación federal y local. Por ejemplo, en la elección del candidato a presidente de la república el aspirante tendría que juntar al menos .13% de las firmas; en el caso de los otros cargos de elección popular debería recabar .5% de las firmas.
En el caso del voto de los mexicanos residentes en el exterior hay novedades. Se facilita la emisión del voto, de manera tal que puedan votar a través de un voto cibernético . El sufragio se aplicaría no sólo en comicios federales, también en las jornadas estatales.
El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, aseguró que el paquete que se presentará hoy- tiene como finalidad exigir el cumplimiento de la reforma secundaria al resto de los partidos políticos. Y, por supuesto, estamos en el camino de que esto se pueda resolver antes de que concluya el periodo ordinario .
jose.reyes@eleconomista.mx